Cáritas Chile lidera campaña para reducir riesgos de desastres

Afirman que los desastres no son naturales, sino producto de las decisiones del desarrollo, y llaman a trabajar en conjunto con las comunidades como factor clave en la prevención

Cáritas-Chile ha puesto en marcha la campaña “Más unidos, menos riesgo”, en todo el país, para que todos los chilenos aprendan y tomen conciencia de que es posible disminuir los factores que causan los desastres. Desarrollada por la organización, esta campaña cuenta con la colaboración y participación de varias organizaciones de la sociedad civil.



En las últimas décadas se ha visto un importante incremento en desastres naturales o provocados por el hombre, tales como incendios forestales, aluviones, sismos, terremotos y tsunamis. Estudios internacionales ubican a Chile entre las naciones más propensas a sufrir eventos de este tipo.

Promover la prevención

Hace ya algunos años que en Cáritas existe una sección específica para abordar la gestión de riesgo y las emergencias. Tema que ha sido vinculado al de medio ambiente debido a la estrecha relación que se produce en los hechos. Así, la sección Medio Ambiente y Gestión de Riesgos (MAGRI) en Cáritas viene planteando la necesidad de promover la prevención, la preparación y la mitigación, involucrando a las comunidades como factor esencial para enfrentar los desastres.

Avances en los estudios y acuerdos con otras organizaciones han llevado ahora a poner en marcha la campaña “Más unidos, menos riesgo” con participación de organizaciones tales como la Oficina para la Asistencia Humanitaria de USAID (USAID/BHA), la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR), el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (ITREND), World Vision, Fundación Tierra de Esperanza, Fundación Alto Río, Movidosxchile, Fundación Ayla y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI).

“Creemos que es sumamente importante que la campaña Más Unidos Menos Riesgo reconozca la idea de que los desastres no son naturales, sino que son producto de como nosotros enfrentamos las decisiones del desarrollo y cómo trabajamos en conjunto para que las comunidades nos aporten no solo a reducir el riesgo sino también a evitar crear nuevos”, dijo Cristóbal Mena, director (s) de ONEMI, al darse a conocer esta campaña.

Involucrar a comunidades

Un aspecto central en el trabajo que se propone la campaña es involucrar a las comunidades, entregándoles información y capacitación que les permita mejorar sus capacidades para enfrentar o mitigar los efectos de una amenaza. “Está demostrado que una comunidad informada, organizada y preparada es capaz de proyectar su propio desarrollo sustentable.

En Chile, las comunidades que conocen sus riesgos han desarrollado mecanismos para manejarlos, reduciendo significativamente los impactos de las amenazas a las que se encuentran expuestos”, aseguró Catherine Mella, encargada del programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile.

Esta campaña está asociada al proyecto “Institucionalización de la Gestión Sostenible del Riesgo de Desastres”, financiado por USAID/BHA y apoyado por GNDR, que busca que la comunidad organizada, instituciones de gobierno, sociedad civil, empresa privada e instituciones académicas, trabajen unidas para reducir los factores que causan los desastres.

La campaña considera varias acciones comunicacionales orientadas a fortalecer la conciencia ante el riesgo de desastres y poner conceptos básicos que ayuden al compromiso de las comunidades.

Actividades educativas

El 15 de abril se realizará un webinar por redes sociales, encuentro de reflexión y análisis en el que participarán voceros de las distintas organizaciones que forman parte de ella, con el objetivo de orientar y concientizar a la población a tomar acciones para prevenir, coordinarse y reducir los factores que causan desastres. Será un espacio abierto, al cual están invitados todas y todos los líderes comunales del país.

El 30 de abril, en tanto, se realizará un Concierto Online, una jornada de esparcimiento virtual, con shows en vivo, charlas, obra de títeres y más, orientada a educar y enseñar, de manera entretenida y didáctica, sobre la importancia que tienen las comunidades para gestionar el riesgo de desastre. Todo esto a través de www.masunidosmenosriesgo.cl, donde también se puede encontrar más información de la campaña.

Noticias relacionadas
Compartir