Cáritas Chile refuerza llamado a colaborar en su campaña

‘Juntos frente a la emergencia’ es la campaña iniciada este año para continuar apoyando la solidaridad en todas las diócesis del país

Ante la persistencia de la crisis social y sanitaria originada en el Covid-19, Cáritas Chile activó en mayo pasado la campaña ‘Juntos frente a la emergencia’. A través de ella, está llamando a la solidaridad y recolectando alimentos no perecibles; artículos de prevención, higiene y saneamiento; y dinero para apoyar las actividades de grupos organizados en los sectores más vulnerables y golpeados por esta crisis. Las Cáritas diocesanas asumen un rol activo y protagónico en sus propios territorios catastrando los lugares donde hay mayor necesidad y canalizando y coordinando la ayuda.



Es el caso de lo que ocurre en la diócesis de Rancagua donde la Fundación Cáritas Rancagua es una activa protagonista de esta campaña, incluso postulando a fondos del Gobierno Regional. Ya el año pasado tuvieron un amplio desempeño y este año han conseguido nueva ayuda estatal que permitirá otorgar raciones de alimentos a 83 ollas comunes, durante 4 meses en 16 comunas de la diócesis, además de la distribución de los aportes del público, que reciben en productos y dinero.

No tenían qué comer

Jessica Fredes, impulsora y actual encargada de la Olla Común en un sector de la ciudad de Santa Cruz, cuenta que “el año pasado detectamos que muchos adultos mayores y algunas personas que quedaron sin trabajo, no tenían qué comer, entonces empezamos a buscar qué hacer y surgió la olla común, aproximadamente en mayo y estuvimos hasta diciembre entregando almuerzos. Este año comenzamos en junio después de recibir la ayuda de Caritas”.

Para Cáritas Chile, la experiencia del año anterior sirve de base para esta campaña. En 2020 la ayuda distribuida en todas las diócesis fue gigantesca no sólo por la distribución de alimentos, kits de productos de higiene y prevención del contagio, sino también con el apoyo a 976 comedores y ollas comunes que proporcionaron 1 millón 200 mil almuerzos mensuales.

Nuevamente este año, Cáritas Chile dispone una cuenta corriente bancaria en la que recibe aportes en dinero y mantiene abiertos los lugares de recepción de alimentos y productos. El objetivo continúa siendo apoyar a grupos organizados en sectores vulnerables y de extrema necesidad, agregando esta vez el apoyo a la salud mental especialmente en los adultos mayores.

Adultos mayores

Esta acción de Cáritas Chile está recibiendo nuevo ímpetu a través de alianzas con empresas o campañas comerciales, que aportan un porcentaje de las ganancias obtenidas.

También nutren esta campaña con diálogos, vía zoom, sobre temas relativos a sus destinatarios: adultos mayores, familias vulnerables y migrantes, principalmente. Uno de los encuentros ya realizados, por ejemplo, abordó la “Salud mental en personas mayores” que tuvo su réplica en la diócesis de Linares el Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ocasión en la que Cáritas Linares realizó un conversatorio para abordar el “Buen Trato y salud mental” de las personas mayores en Pandemia.

En las actividades dirigidas a adultos mayores ocupa un lugar destacado el reciente mensaje del papa Francisco a los adultos mayores, escrito en primera persona y en un conmovedor tono coloquial: “como Obispo de Roma y como anciano, igual que tú”.

Noticias relacionadas
Compartir