Cónclave claretiano: 78 religiosos dibujan el futuro en su capítulo general más sinodal

  • Los hijos de Antonio María Claret diseñarán sus prioridades pastorales a partir de un informe elaborado con aportaciones de los cinco continentes
  • El indio Mathew P. Vattamattam se perfila como candidato a la reelección de una congregación con más de 3.000 religiosos presentes en 69 países

Un total de 78 misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María deciden desde el pasado 15 de agosto el futuro de la congregación fundada por el español san Antonio María Claret en 1849. Reunidos en Roma en su vigésimo sexto capítulo general, tendrán que diseñar las líneas general de actuación para los próximos seis años. Además deberán elegir quién tomará las riendas como superior general. Salvo sorpresas, se da por hecho que el padre Mathew P. Vattamattam, de origen indio, renovará la confianza de sus hermanos para el próximo sexenio para configurar el consejo que le acompañará a la hora de aterrizar las prioridades espirituales, pastorales, sociales…

Los religiosos que participan en este particular cónclave lo hacen, bien en razón de su cargo, bien porque han sido elegidos entre los 3.000 claretianos presentes en 69 países de los cinco continentes a través de 520 comunidades atendiendo parroquias, centros escolares, espacios de formación y animación a la vida religiosa, proyectos sociales… En plena expansión en los territorios tradicionalmente llamados de misión, con nuevas presencias en Burkina Faso, Chad, Birmania, Bangladesh, Nueva Zelanda y Ucrania, las vocaciones de la congregación se han incrementado especialmente en estos años en Asia y África. Así, uno de cada tres claretianos vive ya su vida consagrada en Asia y Oceanía.

Presencia española

El instituto de vida consagrada cuenta con unos 500 españoles, de los cuales, un centenar realiza su ministerio fuera de nuestras fronteras. Actualmente España cuenta con tres provincias y aporta 15 padres capitulares a la reunión que se celebra en Roma. En total, en Europa, los claretianos mayores de 65 años representan el 22%, mientras que los menores de 42 suponen el 38%.

Como iniciativa pionera en este capítulo, dos personas acompañarán como ojo externo a los religiosos durante esta asamblea para dinamizar el diálogo, el discernimiento y la oración. Por un lado, Yolanta Kafka, superiora general de las Religiosas de María Inmaculada y presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales. Por otro, el misionero claretiano Paulson Veliyannoor, profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

Además, se trata del cónclave más sinodal en la historia de la congregación, en tanto que el análisis de la realidad que llevarán a cabo los padres capitulares partirá de un informe que recoge la síntesis de 418 conversaciones que se han mantenido con religiosos, consagrados, sacerdotes y laicos con los que los misioneros claretianos comparten su vida y misión.

Noticias relacionadas
Compartir