Argentina: la Iglesia contra la legalización de la marihuana

La declaración surge de la propuesta de legalizar el uso recreativo de esta droga en el país

“Es inexplicable que hoy se hable de hipocresía al momento de hablar de la legalización de la marihuana (y otras drogas) en el contexto de pobreza e indigencia que viven cientos de miles de adolescentes y jóvenes que no pueden aspirar a una capacitación seria o a un trabajo digno, fruto de décadas de postergación”. Así se referían los responsables de la pastoral de adicciones frente a algunas propuestas que presentaron varios candidatos, en el marco de la campaña electoral.



Hace unos días, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, avaló “abrir sin hipocresía el debate por la legalización de la marihuana”. Y agregó: “no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse”.

Además, el candidato bonaerense a diputado nacional, Daniel Gollán, se manifestó a favor de esta iniciativa: “controladamente se puede hacer un uso recreativo de la marihuana”.

Por tal motivo, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina salió a contestar estas definiciones, difundiendo un comunicado titulado: “Hablemos de hipocresía”. 

“Ignoran la vida y la opinión”

Advirtieron que la clase política sigue una agenda que no responde a los tiempos de los barrios populares ni tampoco de las clases medias resignadas a su decadencia. “Intentan dar clases de pobrismos los mismos que los originaron o hablan del uso recreativo del cannabis como si fuéramos un país nórdico“, aseveraron.

Además, afirmaron que quienes viven y trabajan en los barrios, saben del daño que provocan, tanto el alcohol como la marihuana, en chicos, adolescentes y jóvenes. Son ellos los que, abandonados a la suerte por el Estado y sin ayudas, “terminan entrampados en drogas que los condicionarán de por vida”.

Creen que el gobierno y la oposición deberían estar discutiendo de qué manera los jóvenes pueden acceder a un trabajo digno, cómo originar trabajo. Y agregaron: “La hipocresía sigue siendo no responder a esa gran demanda… ¿Acaso hay algún otro negocio que debamos conocer los argentinos y que se esconde en esta especie de búsqueda de votos juveniles con promesas auspiciadas por el merchandising del cannabis?”.

Los miembros de la Comisión manifestaron, con firmeza: “resulta muy triste que lo único que una la famosa grieta sean los temas que ignoran la vida y la opinión de los sectores populares“.

Sentido integral de la vida

Recordaron que ellos, desde hace tiempo, vienen hablando de este tema, pero los intereses políticos y económicos prevalecen. La “mirada burguesa”, tanto del oficialismo como de la oposición, no tiene nada que ver con el sentido integral y popular de la vida.

Luego, en la declaración, puntualizaron distintos interrogantes frente a la realidad que se vive en los barrios:

  • ¿Todavía no saldamos la deuda con tantos muertos en la Argentina por Covid y ya estamos buscando chocar una vez más con nuestro pueblo herido?
  • ¿La propuesta es legalizar la marihuana cuando todavía no tenemos lugares de recuperación para los miles de pibes y pibas que están desapareciendo a causa del consumo del paco?
  • ¿La propuesta es legalizar la marihuana cuando la gran mayoría de los jóvenes de nuestros barrios más pobres no llega a terminar la secundaria y tampoco encuentra trabajo?
  • ¿La propuesta es legalizar la marihuana cuando en nuestros barrios más pobres no hay agua, cloacas, luz, escuela, club?
  • ¿La propuesta es legalizar la marihuana cuando tenemos más pibes y pibas flagelados por la droga en las cárceles que en hogares de recuperación?

Finalmente, señalaron que mientras la sociedad mira desconcertada la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, la política se sigue entreteniendo con temas de campaña.

Noticias relacionadas
Compartir