La Red Familia acusa intereses económicos tras la posible legalización de la marihuana en México

  • Comisiones del Senado aprobaron en lo general el dictamen que permitiría el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años. El dictamen tendrá que discutirse la semana próxima en el pleno
  • El director nacional de Red Familia, Mario Romo, afirma que se busca aprobar el uso de la ‘marihuana con fines medicinales’, cuando se sabe que sólo la planta del cannabis tiene propiedades curativas y terapéuticas

Con 26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de México, aprobaron en lo general el dictamen que permitiría el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años. El dictamen todavía tendría que discutirse la semana próxima en el pleno.



Al respecto, el movimiento Red Familia, conformado por 1,113 instituciones pro familia y pro vida, denunció que la iniciativa promovida por el partido oficialista Morena, está basada en una narrativa manipulada que confunde a la opinión pública, por lo que de aprobarse, repercutirá en la estabilidad emocional y económica de las familias mexicanas.

De acuerdo con Mario Romo, director nacional de Red Familia, se busca aprobar con “falacias” el uso de la ‘marihuana con fines medicinales’, cuando se sabe que sólo la planta del cannabis tiene propiedades curativas y terapéuticas.

“Utilizar el discurso de aprobar la ‘marihuana para usos medicinales’, representa una excusa para aprobarla con ‘supuestos fines lúdicos o recreativos’”, lo cual obedece a intereses de pequeños grupos que persiguen fines económicos a costa del dolor de muchos mexicanos que hoy son adictos y no encuentran salida”, dijo.

De aprobarse la iniciativa, aumentaría el consumo de 5 a 28 gramos, lo cual, a decir de Romo, provocaría severos problemas de adicción ya que “aumentar el gramaje es aumentar el consumo”.

La droga ilegal más consumida en el país

Tras señalar que la marihuana es una droga y un negocio que secuestra las capacidades de pensamiento y decisión, el Director Nacional de Red Familia afirmó que “legalizar es promover, por lo que es absurdo hablar de un ‘consumo responsable de marihuana’, es como hablar del ‘consumo responsable de drogas’”.

Romo aseguró que las drogas generan dependencia y a la larga enfermedades mentales. “Aprobar esta iniciativa es fomentar que miles de jóvenes caigan en adicción y sus familias gasten los pocos pesos que tienen en su rehabilitación”.

Red Familia citó la encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) para el periodo 2016–2017, la cual revela que el consumo de marihuana se duplicó entre los menores de edad: un 5.3% de los jóvenes entre 12 y 17 años la han probado, mientras que en 2011 sólo un 2,4% lo había hecho. Además, la marihuana es la droga ilegal más consumida en México.

La organización llamó al Senado de la República a actuar de forma responsable para que miles de jóvenes no entren en contacto con sustancias psicoactivas capaces de crear dependencia. “Con la aprobación de esta iniciativa, se fomentará el consumo y bajo cualquier uso o término representará a la larga un severo costo social”.

También señaló que basta con voltear a otros países como Suiza, España, Suecia, Alaska, Holanda, entre otros, donde se ha aprobado el consumo de la marihuana, para darse cuenta del incremento exponencial en su consumo, aumento de índices delictivos bajo la influencia de drogas y las repercusiones en sus sociedades.

Finalmente recordó que las instituciones en México están sumamente debilitadas, por lo que crear un instituto enfocado a la regulación de la Marihuana, es derrochar recursos que hoy hacen falta para mejorar el sector salud, el educativo y enfrentar la inseguridad que azota a nuestro país. “La Secretaría de Salud tiene prioridades, como abastecer de medicamentos para tratar a los niños con cáncer, hoy un grave problema que resolver”.

Noticias relacionadas
Compartir