Elche espera, un año más, su ‘Misteri’

Tras suspenderse, por segundo año consecutivo, la representación del drama asuncionista, la Capella y Escolanía cantarán diferentes motetes

El pasado 15 de junio, la junta rectora del Misteri d’Elx –el Misterio de Elche en Alicante, la dramatización de la asunción de la Virgen– la suspensión, por segundo año consecutivo, las representaciones del 15 de agosto para “garantizar la seguridad de cantores, operarios y operarias y del público que asiste a la celebración”.



Explicaban entonces la complejidad de “que las condiciones en que se desarrolla el Misteri hacen imposible garantizar la distancia de seguridad entre las más de 250 personas que forman parte de la escenificación”. “Pese a que se trata de una decisión difícil, entendemos que ésta es la opción más prudente si tenemos en cuenta que, aunque el estado de alarma no está vigente, el riesgo de contagio sigue existiendo”, declaraba entonces el presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja.

La mirada está puesta ahora en el otoño de 2021, cuando se espera que sea posible recatar las representaciones si la situación sanitaria lo aconseja. La fundación recuerda que en siglo XIX, epidemias de cólera ya obligaron a su suspensión. Una obras en 1904 y 1905 en el templo o el periodo de la Guerra Civil supusieron un parón en el drama asuncionista.

Riqueza musical 

No obstante, este fin de semana no será como los demás en Elche. Los días 14 y 15 de agosto, tras las vísperas de la Asunción de María, a las 17:30 h. en la basílica de Santa María, la Capella y Escolanía cantarán motetes del Misterio de Elche. Prescindiendo de los elementos de la representación, se rescatará la riqueza musical de la pieza.

Para ello, en el presbiterio se ha colocado el conocido como ‘cadafalet’ con la imagen de la Virgen de la Asunción. Los cantores se distribuirán alrededor y guardarán las oportunas medidas de seguridad, según informan desde la organización. Por las restricciones del aforo, se transmitirá la actuación a través de las televisiones locales y de las redes sociales.

Noticias relacionadas
Compartir