Un 15 de agosto, día de la Asunción de María, marcado por los rebrotes y los nuevos confinamientos

  • La celebración local más popular de España, la Virgen de agosto, obliga a reducir los programas religiosos para evitar concentraciones de personas
  • Elche ha cancelado las representaciones del Misteri y en Bilbao no se realizará la peregrinación al santuario de Begoña
  • Toda la actualidad de la Iglesia sobre el coronavirus, al detalle

Para muchos, el 15 de agosto es, por antonomasia, la fiesta de la Virgen, el “día de María”. Una celebración, la de la Asunción de María a los cielos que ha concentrado centenares de tradiciones y fiestas tanto en Oriente como en Occidente. Según Portal Fiestas, en España, se organizaban en esta jornada 1.184 fiestas en este día festivo. Hay estimaciones que dicen que el 70% de las fiestas españolas se celebran el 15 de agosto. Sin embargo, la pandemia por el coronavirus ha obligado a reducir al máximo los programas para evitar las concentraciones.



En España hay 941 municipios que tienen como patrona a alguna de las denominaciones de esta fiesta de la Virgen de Agosto, algo que se ve incrementado con las celebraciones de san Roque, el día 16. Además dos diócesis están de celebración: Sevilla, con la advocación de Nuestra Señora de los Reyes y Asidonia-Jerez, con Nuestra Señora de la Caridad. Algunas fiestas significativas son las de Almuñecar; Benia de Onís, en Asturias; Villasur de Herreros, en Burgos; Cantillana (Sevilla); Guijuelo o Lagunilla (Salamanca); Gijón; Ciudad Real; Badajoz; Lepe; Elche; Bilbao; Leganés, Madrid (la Paloma); el Barrio de Gracia de Barcelona; Sanlúcar de Barrameda; Cee (en La Coruña)…

Elche no olvida su Festa

Un clásico del 14 y 15 de agosto es la representación del dogma que se hace en el Misteri de Elche. En la Basílica Menor de la localidad alicantina se celebra una representación lírico-teatral en la que se reflejan diversas tradiciones procedentes de los relatos apócrifos. El Misterio de Elche gozó de un gran reconocimiento y en 1632 Urbano VIII a través de una Bula autorizó su representación.

En esta ocasión, en la página web será una parte importante de la proyección de esta representación a través de un documental y la posibilidad de ver el Misteri desde todos los ángulos. El pasado mes de julio, la junta rectora del Patronato del Misteri d’Elx aprobó celebrar este año diversas acciones para hacer presente La Festa en un año en el que no van a llevarse a cabo las representaciones del mes de agosto como consecuencia de la pandemia.  Está previsto que un reducido grupo de cantores interpretará dos cantos del Misteri los días 14 y 15 de agosto acompañados del órgano, tras el oficio de las vísperas. Se voltearán las campanas y se lanzará una cohetada para recordar la entrada del alma de la Virgen en el cielo y la coronación.

Sin subida a Begoña en Bilbao

El Bilbao se ha suspendido la peregrinación nocturna hasta el santuario de la Virgen de Begoña. Era habitual que los fieles subieran caminando hasta el templo desde el barrio de La Salve durante toda la noche. Además, la Hermandad de Begoña ha establecido un sistema de reserva de plaza para participar en cualquiera de las 8 eucaristías programadas en este 15 de agosto. El obispo de Bilbao, Mario Iceta presidirá la Misa Mayor, a las 12:00 a la que acudirán el alcalde de Bilbao y otras autoridades.

Los cambios también se han notado en Madrid, que celebra la Virgen de la Paloma. Durante la novena ya se ha suspendido la ofrenda de flores, también en este día 15. El control de aforo del templo se ha suplido emitiendo todas las celebraciones a través de las redes sociales. La misa solemne, a las 13:00 h., se celebrará a puerta cerrada presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. A su término, se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, por parte del Cuerpo de Bomberos, para dar comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma. Una vez abiertas las puertas del templo, los fieles podrán acceder al interior, hasta las 18:30 horas. Tampoco habrá procesión por el barrio.

Noticias relacionadas
Compartir