.


¿Por qué el 15 de agosto es la fiesta de las mil vírgenes?

  • Según algunos datos, 941 municipios tienen como patrona a alguna de las denominaciones de la Virgen de Agosto
  • Elche, Mallorca, Bilbao, Madrid, la Selva del Camp, Paraguay o Liechtenstein celebran hoy la fiesta grande

Virgen María

En 1950 el papa Pío XII declaró como dogma el misterio de la Asunción de María a los cielos. Sin embargo, en la convicción de los creyentes esta celebración ha estado muy presente tanto en la Iglesia de Oriente como en la de Occidente. Una muestra de ello en nuestra tierra es la cantidad de celebraciones que se desarrollan en este día. De los casi 19.000 pueblos que hay en España, son pocos los que en estas semanas no celebran en torno a este día su fiesta patronal. Para muchos, este 15 de agosto, es por antonomasia, la fiesta de la Virgen, el “día de María”.

Hoy, por eso, es fiesta en casi toda España: en Almuñecar; en Benia de Onís, en Asturias; en Villasur de Herreros, en Burgos; en Cantillana (Sevilla); en Guijuelo y en Lagunilla (Salamanca); en Gijón; en Ciudad Real; en Badajoz; en Lepe; en Elche; en Bilbao; en Leganés, en Madrid (la Paloma); en el Barrio de Gracia de Barcelona; en Sanlúcar de Barrameda; en Cee (en La Coruña)…

La Virgen de agosto

Las cifras de celebraciones populares son increíbles. La agenda de la página web Portal Fiestas señala 1.184 fiestas en este día festivo. Hay estimaciones que dicen que el 70% de las fiestas españolas se celebran el 15 de agosto.

Los viajes de la ciudad a los pueblos han ayudado a que se conserven muchas advocaciones populares de la Virgen, presentes a lo largo de toda la geografía española. 941 municipios tienen como patrona a alguna de las denominaciones de esta fiesta de la Virgen de Agosto, número que se ve incrementado con las celebraciones de san Roque, el día 16. Además dos diócesis están de celebración: Sevilla, con la advocación de Nuestra Señora de los Reyes y Asidonia-Jerez, con Nuestra Señora de la Caridad.

De Elche a Mallorca

Es un día para repasar algunas de las celebraciones religiosas de esta jornada. Hay una que puede que sea la celebración más universal: el Misteri de Elche. En la Basílica Menor de la localidad alicantina se celebra una representación lírico-teatral en la que se reflejan diversas tradiciones procedentes de los relatos apócrifos. El Misterio de Elche gozó de un gran reconocimiento y en 1632 Urbano VIII a través de una Bula autorizó su representación.

En oriente, el misterio de la Asunción de la Virgen tiene el curioso nombre de la dormición. Porque este tránsito de la muerte a la resurrección de María se representa a través de una imagen de la Virgen en un lecho, dormida a la espera de su asunción al cielos. Estas peculiares camas puede tener ropa cuidadosamente elaborada o ser lechos de flores. Esta tradición orientas está muy presente en Mallorca, donde la isla se llena durante esta jornada de imágenes acostadas en lechos perfumados con ramas de olivo y albahaca, son los tálamos de la Virgen que oriundos y visitantes visitan haciendo una particular ruta mariana.

La de Elche no es la única representación de estas características. También en Cataluña, en la Selva del Camp en Tarragona, desde hace casi 40 años se ha recuperado la primera de las piezas de estas características escrita en lengua románica. Un grupo entusiasta de vecinos ha rescatado esta tradición que atrae cada vez más a cientos de visitantes.

Una Salve en Bilbao

El Bilbao la celebración de la Virgen de Begoña tiene fuertes resonancias marineras. A esta hora, la basílica de Begoña tiene que estar recibiendo a los peregrinos que han caminado hasta el barrio de La Salve durante toda la noche.

La patrona de Madrid es la Virgen de la Almudena, sin embargo, el 15 de agosto se recuerda una de las advocaciones más típicas de la capital, la Virgen de la Paloma. Famosa por su verbena llena de elementos del Madrid más castizo, la verdad es que esta celebración se hizo muy popular ya antes de esta celebración. Un cuadro de la Virgen de la Soledad en un portal de la calle de la Paloma empezó a ser fruto de una importante devoción en el siglo XVIII. Hoy en día, la iglesia en la que se venera este cuadro se levanta en esa misma calle.

Todo el mundo celebra a María

Pero más allá de nuestras fronteras, el mundo entero está de fiesta. En Paraguay, Asunción celebra su Patrona; en Liechtenstein, hoy es la Fiesta Nacional y también en los países del área germánica, que tienen como costumbre bendecir plantas aromáticas hoy. De aquí viene el uso antiguo de aplicar a la Virgen Santísima símbolos y apelativos tomados del mundo vegetal, como viña, espiga, cedro, lirio y ver en ella una flor de suave olor por sus virtudes.

Noticias relacionadas
Compartir