Una campaña velará por la seguridad de las peregrinas en el Camino de Santiago

‘No caminas sola’ es la iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno para la protección de las mujeres en la ruta jacobea

Las Unidades contra la Violencia de Género de las comunidades por las que discurre el Camino Francés, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia han puesto en marcha la campaña ‘No caminas sola’. Una propuesta que ha presentado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en la localidad palentina de Villalcázar se Sirga, en plena ruta Jacobea. Precisamente en estos días se investiga la situación de acosos vivida por diputada autonómica de Podemos y vicepresidenta del Parlament balear, Gloria Santiago, mientras hacía una etapa del Camino del Norte.



Frente a cualquier agresión

Esta campaña trata de reforzar la seguridad de las peregrinas que realizan el Camino de Santiago solas porque cualquier mujer “tiene derecho caminar sola, de día o de noche sin necesidad de sentirse víctima o culpable”, ha señalado Izquierdo. Para ello, en diferentes localidades se difundirán dípticos y carteles con el mensaje ‘No caminas sola’, que incluyen un QR que enlaza a los teléfonos de atención a las mujeres (016, 062, 091) y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá, según recoge Europa Press.

En Castilla y León se están distribuyendo 500 carteles y 9.000 tarjetas entre los albergues del Camino, puestos de Guardia Civil, Policías Locales, Comisarías de Policía Nacional y farmacias. Así, señala Izquierdo, se traslada a las mujeres los “recursos y la conciencia de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las instituciones tienen la voluntad de evitar cualquier tipo de agresión, abuso o amenaza, simplemente por el hecho de ser mujer”. “Lo que tenemos que ofrecerle es la garantía de sentirse protegida y en ningún caso debe ser acusada por viajar sola ni sentirse menos protegida por hacerlo de esa manera”, ha señalado Izquierdo, apelando al derecho constitucional de libre circulación.

Además, en el Camino de Santiago se han puesto en marcha oficinas móviles de atención a los peregrinos de la Guardia Civil, una experiencia piloto que ha comenzado en la provincia de León y que esperan extenderse por todo el Camino Francés el año que viene.

Noticias relacionadas
Compartir