¿Y si el Camino de Santiago empezara en Bélgica?

Las ciudades valonas de Nivelles, Tournai y Namur rescatan su impulso jacobeo rescatando este inicio para los peregrinos de la ruta

El Camino de Santiago es una ruta espiritual que trasciende los límites de España. Por eso, en la región de Valonia, en Bélgica, se han propuesto rescatar los 7 caminos medievales que pasan por la zona y que se conectan los las vías francesas que llegan a la frontera española camino de la tumba del apóstol.



Ciudades jacobeas

En ese sentido destaca el municipio de Nivelles, a 1.765 kilómetros de Compostela, en el que confluyen la vía Brabançonne, procedente de Bruselas, la vía Gallia Belgica procedente de Hélécine, Mont-St-Guibert y Genappe. Estas dos rutas se unen en la Colegiata de Sainte-Gertrude para continuar hacia Binche y Maubeuge en dos variantes, vía Ecaussinnes y Le Roeulx o vía Chapelle-lez-Herlaimont y Mariemont. En la Edad Media era una parada obligada para descansar y venerar a Santa Gertrudis, patrona de la ciudad.

También destaca la vía Arduinna en el entorno de La Roche-en-Ardenne con tres tamales según su zona de inicio Malmedy, Aix-la-Chapelle y Lieja. Esta vía cruza por una gran multitud de lugares emblemáticos de la región y a su vez, de interés para quienes recorran este camino, como la abadía de Orval, la iglesia de Saint-Jacques (Lieja) o la ermita de Saint Thibaut Marcourt (Rendeux), entre muchos otros.

Otras ciudades más conocidas como Namur y Tournai que incluyen parada en la iglesia y el hospital de Saint James, la catedral de Notre-Dame y su campanario en el caso de la primera; o seguir las conchas del peregrino ‘incrustadas’ en sus calles de Tournai. Aunque también se pueden encontrar las ‘vieiras de bronce’ en Namur, que trazan un recorrido por la antigua iglesia de Saint Jacques, la catedral de Saint Aubain y por el antiguo distrito de Grognon, que es una zona confluente entre los ríos Mosa y Sambre y desde el cual se puede entablar camino hacia Dinant, situada más al sur de la región, y también acostumbrada a recibir peregrinos.

Noticias relacionadas
Compartir