Las Edades del Hombre: la ruta de María en el Camino de Santiago

Las Edades vuelven al Camino Francés. De Sahagún (León) hasta la catedral de Burgos, con parada obligatoria en Carrión de los Condes (Palencia) en pleno Año Jubilar Compostelano. “Lo que hacemos es camino sobre el Camino. No quiero parafrasear a Antonio Machado, pero tiene mucho que ver: porque ese camino que tantos han hecho durante siglos, nosotros lo volvemos a andar haciendo camino sobre el Camino, y eso es sin duda muy bonito”, explica Gonzalo Jiménez, comisario general de la exposición y secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.



Ese camino, la 25ª edición de Las Edades del Hombre, es Lux. Es decir, una edición que, excepcionalmente, discurre por cinco sedes: la catedral de Santa María de Burgos, en conmemoración de su VIII Centenario; las iglesias de Santa María del Camino y Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia); y el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún (León).

Pero que, sobre todo, se llena de esperanza, de luz, con la Virgen María, tan vinculada al camino de Santiago, como protagonista. “Queremos mostrar el rostro de la Virgen a una sociedad en buena medida secularizada”, afirma tajante Gonzalo Jiménez.

Una imagen cercana

“En principio, esta edición estuvo pensada solo para Sahagún, cuando en 2019 comenzamos a idearla. Y queríamos que fuera una edición dedicada a la Virgen María –añade–. Obviamente, María aparece por doquier en cada una de nuestras ediciones, pero nunca habíamos hecho una edición en la que tomásemos ese empeño de mostrar que la imagen de María es tan cercana”.

El título de Lux remite, lógicamente, a la Virgen. “María es la que trae la Luz al mundo –manifiesta el comisario general–. Y la Luz es Cristo. María es quien posibilita que habite entre los hombres. Y eso es lo que hemos querido significar con ese título”.

Lux cuando más necesitamos la esperanza y la guía de la Iglesia. “Sin duda, cuando presentamos el título, y por tanto el cartel, con esa vidriera maravillosa de finales del siglo XV del monasterio de las Úrsulas de Salamanca que representa la Coronación de la Virgen, me llamó mucho la atención que todo el mundo lo vio como un signo de esperanza, Lux es una esperanza”, prosigue Gonzalo Jiménez. Y lo es, también, logrando inaugurar una edición “especialmente difícil”, como la califica el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.

Seguir adelante

“Preparar una edición supone trabajar desde un año y medio antes. Y, justo cuando estábamos comenzando esta tormenta, nos planteamos si parar o seguir adelante. Esa es la verdad –admite Gonzalo Jiménez–. Y decidimos tirar hacia delante, porque nos parecía que esto podría ser eterno. Si no nos hubiéramos puesto a trabajar en plena pandemia, difícilmente habríamos podido llegar a inaugurar esta edición”.

Lux, además, promete: “Es incomparable por las circunstancias que la rodean, por el hecho de ser tan amplia. No será una edición fácilmente olvidable. Mucha gente la recordará de forma muy cariñosa y muy significativa”, anuncia Jiménez.

La riqueza de esta edición es inmensa. “Si siempre son obras emblemáticas y significativas, en este caso, que sumamos más de 230 piezas, pues mucho más –apunta–. A mí me recuerda a la edición extraordinaria dedicada a santa Teresa de Jesús en el año 2015. Me recuerda mucho a la riqueza de aquella muestra, incluso más. Porque a aquella también llevamos obras de toda España, incluido el patrimonio andaluz, que es uno de los más ricos con los que contamos en nuestro país”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir