Francisco a la Vida Religiosa de América Latina: “Fe que no se incultura no es auténtica”

El Santo Padre invita a los consagrados de la CLAR a alejarse de “las posturas gnósticas más aberrantes y ridículas”

El Papa expresa su cercanía a la CLAR

Cuando la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) ha reunido a los consagrados en el Congreso virtual continental este 13 de agosto, el papa Francisco ha enviado un mensaje de aliento.



El Santo Padre ha aprovechado la ocasión para invitar a los religiosos y religiosas a alejarse de “las posturas gnósticas más aberrantes y ridículas” en clara referencia a sectores conservadores que se niegan a inculturar el Evangelio y negar el Concilio Vaticano II.

Inculturar la fe

Por ello, Francisco recomienda a la CLAR inculturarse en la vida de los pueblos a través de la fe, aclarando que evangelizar no es hacer proselitismo, sino a hacer presencia adaptados a la realidad local.

“No olvidemos que una fe que no se incultura no es auténtica. Por eso, los invito a entrar en lo que nos dará en esta realidad, que nos dará el verdadero sentido de una cultura, que está en el alma de los pueblos”, sostuvo.

El Papa instó a los consagrados a entrar en “la vida del Pueblo fiel, entren con respeto en sus costumbres y tradiciones, buscando llevar a cabo la misión de inculturar la fe y evangelizar la cultura. Es un binomio: inculturar la fe y evangelizar la cultura”.

No perder la alegría

Además Francisco ha hecho una particular petición: no perder la alegría: “quisiera recordarles que la alegría, máxima expresión de la vida en Cristo, es el mejor testimonio que podemos ofrecer al santo pueblo fiel de Dios”.

“Alegría, alegría en múltiples formas; paz, gozo, sentido del humor. ¡Por favor pidan esa gracia! En la Exhortación sobre la santidad, quise precisamente colocar un capítulo sobre el sentido del humor”, añadió.

Ha lamentado “ver a hombres y mujeres consagrados que no tienen sentido del humor, que se toman todo en serio. ¡Pero por favor! Estar con Jesús es estar alegre, es también tener la capacidad que da la santidad de este sentido del humor”.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir