Macron, sobre el sacerdote asesinado en Francia: “Llevaba en su rostro la generosidad y el amor por los demás”

El autor del ataque confesó su crimen en la Policía, que poco después encontró a Olivier Maire, provincial de los misioneros monfortianos, en las inmediaciones de su comunidad

Olivier Maire es el sacerdote asesinado en Francia este lunes, 9 de agosto. Además, era el superior provincial de los Padres y Hermanos de la Compañía de María, llamados misioneros montfortianos. Esta congregación estaba al frente de la basílica de San Luis-María Grignon de Montfort en Saint-Laurent-sur-Sèvres, donde se ha producido la tragedia, en la región de Vendée.



Problemas psiquiátricos

El hombre, de origen ruandés, se ha presentado voluntariamente en comisaría y ha confesado haber asesinado al sacerdote. Se da la coincidencia de que el sospechoso había estado involucrado en un incendio provocado en la catedral de Nantes en 2020 y de que estaba en libertad condicional. La Fiscalía descarta motivaciones terroristas, según publican los medios franceses.

Según publica La Croix citando fuentes de la investigación, el sospechoso, Emmanuel Abayisenga, había sido hospitalizado en psiquiatría el pasado mes de julio durante un mes tras haber manifestado su intención de manifestar la comunidad monfortiana, donde se encontraba por orden de la justicia. Abayisenga había estado en prisión preventiva hasta el 31 de mayo de 2021 por el incendio de Nantes. Desde entonces debía presentarse dos veces al mes en los juzgados. El sospechoso se incorporó de nuevo a la comunidad el 29 de julio al salir del hospital psiquiátrico.

Provincial de los monfortianos

Olivier Maire nació en 1961 en Besançon (Doubs) y realizó su profesión solemne con los monfortianos a los25 años en 1986, antes de ser ordenado sacerdote cuatro años después, en 1990. Tenía 60 años en el momento de ser asesinado y era el superior provincial. Tras licenciarse en psicología y espiritualidad en Roma, se marchó a Uganda para convertirse en maestro de novicios de su congregación.

Organista de gran talento y especialista en los escritos del fundador de su congregación, Louis-Marie Grignion de Montfort, Olivier Marie animaba regularmente retiros e impartía conferencias. Reelegido provincial en 2017, debía completar su segundo mandato en 2023. El obispo de la diócesis de Luçon (Vendée), François Jacolin, lo ha definido en La Croix como una “víctima de su generosidad”.

Muestras de cercanía

En un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Francesa y la Conferencia de Religiosos de Francia han expresado “su inmensa tristeza y horror” por el asesinato del sacerdote religioso. Aunque reconocen que “, se desconocen las circunstancias”, pero confirman que “el autor de este asesinato se alojaba en casa del padre Olivier Maire y se presentó a la policía esta mañana”. Las entidades muestran su cercanía a los familiares y a los Misioneros de Monfort, que “persiguen el proyecto de su fundador, evangelizar en proximidad y atención a todos”, destacan.

El presidente Emmanuel Macron ha hecho llegar sus condolencias a la comunidad católica, así como diferentes autoridades regionales y locales. “Llevaba en su rostro la generosidad y el amor por los demás”, ha escrito el presidente que ha asegurado que “proteger a los creyentes es una prioridad”.

Noticias relacionadas
Compartir