Un incendio obliga a evacuar un monasterio cisterciense en Palencia

El convento de Nuestra Señora de Alconada en Ampudia se encontraba en obras cuando surgió el incendio

Se ha producido un aparatoso incendio en el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada, en la localidad palentina de Ampudia, en la comarca de Tierra de Campos. La iglesia, que alberga la imagen de la patrona del lugar, comenzó a arder este jueves, 5 de agosto, por la noche. Tras muchas horas de trabajo de los bomberos, se desconocen las causas del incendio.



Las religiosas, evacuadas

Las llamas habrían comenzado en el techo del monasterio que habita una comunidad femenina cisterciense. La iglesias, del siglo XVIII está construida en torno a la réplica románica de la Virgen de la Arconada. El alcalde de la localidad, José Luis Gil, ha confirmado en declaraciones a la Agencia Ical que no se han producido daños humanos, dado que las dos hermanas que se encontraba a esa hora en el templo han sido evacuadas rápidamente, tras ser avisadas por los vecinos al observar el humo de la parte superior del monasterio.

Varias dotaciones de bomberos de la Diputación de Palencia han trabajado en el lugar y se dan por perdidas las cubiertas del templo –en parte hundidas hace un año–, que alberga numerosas tallas y retablos de gran valor. No hay que lamentar la pérdida de la talla original de la Virgen, que se custodia en el Museo de Ampudia.

Noticias relacionadas
Compartir