Roban una campana de 100 kilos en una iglesia gallega

Los vecinos habían hecho una colecta hace 70 años para comprar la pieza de bronce ahora desaparecida

La parroquia de San José del Prado, en Gondomar (Pontevedra), ha amanecido sin una de sus campanas en el campanario. El pasado martes, 3 de agosto, unos ladrones habrían descolgado la pieza de la espadaña mediante un cuerda robando una campana que se había comprado hace 70 años a través de una suscripción popular. Situada a 8 metros de altura, pesaba unos 100 kilos y los ladrones se dejaron en las inmediaciones el badajo envuelto en un jersey.



Sin testigos 

Los vecinos descubrieron el robo cuando se disponían a reunirse en el entorno de la iglesia para valorar una sentencia relativa al centro social del pueblo que tiene que ser derribado, según recoge ‘La Voz de Galicia’. Hasta ahora, en el pueblo, nadie se explica cómo se ha producido y cuán es la finalidad de esta acto de vandalismo. Los ladrones rompieron parte de un canalón lateral y unas tejas.

El párroco, José Antonio Rouco, está confiando en recuperar la campana aunque no se imagina quién puede ser el autor del robo. El templo está en una zona alejada y no hay testigos que hayan podido aportar algún detalle de lo sucedido. El párroco ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil para que se investigue. Por su parte, el alcalde, Francisco Ferreira, ha señalado al periódico gallego: “Estamos muy molestos porque, más allá del valor material, esto es un atentado contra el patrimonio cultural de nuestra villa. Esperamos que se pueda resolver”.

Noticias relacionadas
Compartir