REMAM pide a México atender la crisis socio-ambiental denunciada por Francisco

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana asegura que no se puede continuar con lecturas pobres y superficiales del magisterio de la Iglesia católica en materia de medio ambiente

Papa árbol Israel

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) en México aseguró que el mandato de Dios de cultivar y custodiar el jardín del Edén debe direccionar el encuentro del ser humano con su Creador en el cuidado de la Casa común, y alentar a no continuar con lecturas pobres y superficiales de lo que el papa Francisco ha llamado la crisis socio ambiental.



En este sentido, la REMAM-México llamó a los obispos titulares de las 98 diócesis del país, así como a los sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos y movimientos eclesiales, a “asumir la ecología integral como una acción que responda a una pastoral profética, celebrativa y social”.

A través de un video difundido en sus redes sociales, la red eclesial explicó que el principal reto en este momento es vincular la fe, la espiritualidad ecológica, la pastoral en defensa de la vida y los derechos de los pueblos originarios de las ciudades y todos los seres que habitan la casa común por tener un ambiente sano.

Reparar el vínculo entre fe y vida nos permitirá lograr la amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás creaturas”.

Un legado de varios pontífices

Para la REMAM-México, la responsabilidad de los cristianos en esta era es dar respuesta al planteamiento que ha hecho, no sólo el papa Francisco, sino otros pontífices respecto a la crisis socio ambiental que sufre el planeta.

El papa Benedicto XVI, por ejemplo, en su mensaje por la paz del 2010, pidió a los católicos no permanecer indiferentes ante los problemas que se derivan de fenómenos como el cambio climático, la desertificación, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de sucesos naturales extremos, la deforestación de las áreas ecuatoriales y tropicales.

De igual modo, el magisterio del papa Juan Pablo II, recuerda que “el compromiso del creyente por un ambiente sano nace directamente de su fe en Dios creador, de la valoración de los efectos del pecado, así como de la certeza de haber sido redimidos por Cristo; el respeto por la vida y por la dignidad de la persona humana incluye también el respeto y el cuidado de la creación que está llamada a unirse al hombre para glorificar a Dios”.

La REMAM en México

Actualmente en la REMAM-México participan activamente 27 diócesis del país, cinco organizaciones de pueblos originarios, cinco movimientos eclesiales, tres comunidades religiosas y dos dimensiones episcopales.

Las principales acciones de esta red eclesial consisten en promover la teología de la creación, acompañar y visibilizar las luchas comunitarias, un observatorio eclesial de conflictos socioambientales, protección de los líderes en defensa del territorio, promover la vida digna campesina y de las ciudades, así como la transición energética, justa y sostenible. Asimismo, busca impulsar procesos formativos de espiritualidad ecológica en el marco de la ecología integral y suscitar la economía solidaria.

Cabe mencionar que el próximo 4 de agosto se llevará a cabo el curso-taller “Economía solidaria con enfoque en la construcción”. El objetivo del mismo es diseñar proyectos de economía solidaria con agentes de pastoral para que se implementen en comunidades con vulnerabilidad económica, ecológica y social.

Para la inscripción en el curso, visita el siguiente enlace. Para saber más sobre las actividades de la REMAM-México, consulta este enlace.

Noticias relacionadas
Compartir