La Iglesia argentina avanza con el proceso de escucha

En camino hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, se conocieron propuestas y sugerencias de los grupos de trabajo que se vienen desarrollando a lo largo del país

El equipo de animación delEpiscopado argentino realizó el tercer encuentro hacia la Asamblea Eclesial, en forma virtual, con los delegados diocesanos y responsables de áreas pastorales y de movimientos nacionales.



El arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig, dio la bienvenida a los participantes y celebró con alegría el encuentro y el “caminar juntos” hacia la próxima instancia continental.

Recordó palabras del Documento de Aparecida: “Nuestra reflexión acerca del camino de las Iglesias de América Latina y de El Caribe tiene lugar en medio de luces y sombras de nuestro tiempo. Nos afligen pero no nos desconciertan los grandes cambios que experimentamos. Hemos recibido dones inapreciables, que nos ayudan a mirar la realidad como discípulos misioneros de Jesucristo” (N° 20).

Trabajo compartido

Los integrantes del equipo de animación, la hermana Silvia Tulissi, el pbro. Claudio Mosca y Rafael Corso (ACA) compartieron las conclusiones del trabajo realizado en salas menores, en los que señalan los obstáculos encontrados en este camino, lo que favorece este proceso y los pasos que se pueden dar para seguir adelante con este proceso.

Asimismo, se proyectó una serie de video-mensajes, en el que compartieron experiencias de este momento de escucha las diócesis de Neuquén y Orán, y la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria. También hubo otro video de las Oblatas del Santísimo Redentor (de la ciudad de Rosario), cuya misión es el compromiso con las niñas, jóvenes y mujeres que están en contextos de prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Agradecieron especialmente el testimonio de arquidiócesis, diócesis, áreas pastorales, comunidades y movimientos que envían su material, después de facilitar la participación de todos en el proceso de escucha, especialmente de aquellos más relegados.

Más tarde, otro miembro del equipo, Patricia Fernández, animó un espacio de trabajo y de escucha y diálogo en grupos menores. Las consignas para la reflexión fueron: ¿Qué pasos han dado?; ¿Qué herramientas han utilizado?; ¿Cómo se puede ampliar la participación? Estos espacios son especialmente valorados porque ayudan a crecer en un estilo eclesial, caminando, compartiendo y animando.

Finalmente, el obispo auxiliar de Buenos Aires, Enrique Eguía Seguí, reflexionó sobre la importancia de recordar el testimonio del Santo Padre Francisco sobre el valor de la escucha, la sinodalidad y la labor conjunta.

Noticias relacionadas
Compartir