Exposición busca generar conciencia sobre la migración forzada en México

·      Con obras de 23 artistas se llevará a cabo esta muestra, cuyas obras serán vendidas para recabar fondos a favor de organizaciones pro-migrantes

“La migración forzada es la crisis humana que se vive en México y en el mundo”, así lo consideran un grupo de estudiantes, artistas sociales y organizaciones religiosas que buscan generar conciencia y sensibilizar a las personas respecto a este problema.

La exposición “Tus muros; nuestros Puentes, las realidades de la migración forzada” se presentará en la galería Vía Libertad del 11 al 13 de mayo, en Guadalajara, Jalisco, y es organizada por el Centro Universitario Ignaciano Voluntariado de Migración del ITESO.

De acuerdo con información de los organizadores, la frase “Tus Muros”, hace referencia a las condiciones de injusticia y abuso que enfrentan los migrantes al cruzar nuestro país; “aún no existe un muro físico, pero sí una serie de políticas y prácticas que atentan contra la dignidad de las personas”. Las palabras “Nuestros puentes” hacen referencia a la “esperanza activa que construye una ciudad hospitalaria, al reconocernos como sociedad consciente que se preocupa y se ocupa en construir un camino digno”.

Con esta exposición, el Centro Universitario Ignaciano Voluntariado de Migración se propone concientizar a la sociedad sobre la realidad migratoria, recolectar fondos para las agrupaciones invitadas que son Dignidad y Justicia en el Camino A. C., conocida como FM4 Paso Libre y Casa Scalabrini, y por supuesto, promover el arte local emergente.

La exposición reúne obras de 23 artistas. Entre ellos se encuentran Daniel Barreto, Paula Palomar, Natalia Ramos, Pablo Piza y Guillo Uralde. Las obras expuestas estarán a la venta a fin de conseguir los fondos para las referidas agrupaciones que ayudan a los migrantes.

Durante la inauguración del evento se presentará la conferencia “Contexto y retos de migración nacional y local”, y en ella participarán el P. José Juan Cervantes del Centro de Pastoral Migratoria en Guadalajara y el Mtro. Luis Enrique González Araiza de Dignidad y Justicia en el Camino A.C.

Para el brindis inaugural cantará el grupo Corazón Norte (Cantos de una migración por México) y Ray Coyote Acústico, además del Coro Centro Universitario Ignaciano.

Cabe destacar que el grupo Corazón Norte está encabezado por Natalia Serna “La Muna”, cantautora colombo-americana que usa su música para levantar el espíritu de los migrantes centroamericanos que hacen el peligroso viaje a Estados Unidos.

Compartir