Osoro sale en defensa de los benedictinos del Valle: “Han rezado siempre por la reconciliación”

El arzobispo de Madrid responde a través de las redes sociales a las hipótesis que se han difundido sobre el futuro de la abadía

Valle de los Caídos, basílica

Aunque el Gobierno no ha confirmado si derribará o no la Cruz del Valle de los Caídos con motivo de la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática; lo cierto es que el texto no asegura la presencia de una comunidad religiosa que atienda la actual abadía benedictina. Ante las posibles hipótesis lanzadas en los medios el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha reivindicado que la Iglesia, particularmente la comunidad benedictina allí presente, ha rezado siempre por la reconciliación y por todas las víctimas”.

“La cruz es símbolo de amor y entrega” ha escrito el cardenal en sus redes sociales. Ahora bien, ha señalado que “no conocemos en detalle qué quiere hacer el Gobierno en el Valle de los Caídos”. Por ello ha querido recordar la labor de los monjes de la abadía de la Santa Cruz. Y es que, ante un posible cambio de escenario. el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que tendrán que “estudiar bien los detalles” pues, el Valle “es una basílica, un lugar de culto”. 

El purpurado, en su momento, públicamente mostró su disposición a colaborar con las autoridades en el traslado de los resto De Francisco Franco. Para Osoro la Iglesia no tiene “ningún interés” en oponerse a la medida, y se mostró muy dispuesto a colaborar en este sentido, ya que “la Comunidad está allí para orar, no para ser un agente político”, señalaba en junio de 2018.

Noticias relacionadas
Compartir