El trabajo digno en Chile, a debate

  • Inspirados en ‘Rerum Novarum’, el Arzobispado de Santiago invita a reflexionar sobre los desafíos que presenta el trabajo humano para los católicos
  • Durante 4 días, la Semana Teológico Pastoral mira la realidad nacional desde la óptica de la enseñanza social de la Iglesia

Con el lema “San José, un padre de valentía creativa, un trabajador”, la Vicaría de Pastoral del arzobispado de Santiago (Chile) está realizando una nueva versión de su Semana Teológico Pastoral, que ya tiene 15 años de historia. Esta vez, invita a mirar la realidad del mundo laboral en medio de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia.



Esta versión 2021 tiene una de sus claves en la carta del Papa León XIII, ‘Rerum Novarum’, que dio origen al Pensamiento Social de la Iglesia. Otra clave es la figura de san José, trabajador. Ambas orientan las 4 charlas online y el comentario a cada una de ellas que se realizarán una por día.

La dignidad de la persona

Según Pascale Larré, encargada del área de Planificación y Seguimiento de la Vicaría para la Pastoral, les inspira la carta publicada por León XIII en 1891, porque “es el primer documento magisterial que se dedica plenamente al tema del trabajo y que en adelante promueve lo que llamamos Doctrina Social”. Larré agrega que con esa carta “se promovió desde la Iglesia la dignidad de la persona humana, en especial en los contextos de revolución industrial, pero también el sindicalismo, dos elementos que seguimos motivando como cristianos”, indica.

Esta versión de la Semana Teológico Pastoral se desarrolla online durante las mañanas del martes 20 al viernes 23 de julio. Cada día se expondrá un tema: el trabajo en Chile hoy; ¿cómo el respeto a la dignidad humana cuestiona hoy al mundo laboral?; ¿cuáles son los principales desafíos éticos en el trabajo y la empresa?; y las nuevas formas de trabajo y el impacto en la persona y la sociedad.

Mirada desde el magisterio social de la Iglesia

A continuación de cada conferencia, el jesuita Ildefonso Camacho, hará un comentario de la exposición, desde la óptica de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), aportando su experiencia como Doctor en Teología y Licenciado en Filosofía y en Ciencias Sociales. Sus reflexiones, por tanto, también serán cuatro: “La Palabra de Dios enriquece el sentido del trabajo humano”; “La dignidad de la persona y del trabajo en la DSI”; “La persona y los derechos del trabajo en la DSI”; y “Las nuevas formas del trabajo interpelan a la DSI”.

Finalmente, cada día habrá tiempo para intercambio con los participantes, propiciando la reflexión orientadora del quehacer de los católicos en su realidad laboral y social.

El Vicario para la Pastoral y elegido obispo auxiliar de Santiago, Carlos Godoy, al llamar a la participación para formarse en este desafiante tema, dijo: “El año pasado abordamos como tema la caridad, este año vamos a hablar sobre el trabajo humano, de manera que este ciclo trienal le pueda dar un hilo conductor a ciertas temáticas que nos van a permitir abordar los temas con mayor profundidad en toda nuestra Iglesia de Santiago”.

Noticias relacionadas
Compartir