El timo púrpura: falsos cardenales detenidos por policías disfrazados de curas por estafar 1,7 millones de euros

Los estafadores buscaban a los empresarios, para después citarse con ellos en iglesias cercanas al Vaticano

Un cardenal en la plaza de San Pedro, en el Vaticano

Las fuerzas de seguridad italianas han detenido a un grupo de cinco estafadores que, haciéndose pasar por cardenales e intermediaros del Vaticano, han construido una trama de fraude con la que proponían préstamos o compras de bienes a empresarios con problemas económicos.



Tal como recoge CW, en primer lugar, los estafadores buscaban a los empresarios, para después citarse con ellos en iglesias cercanas al Vaticano. De hecho, han llegado a llevar a cabo estas reuniones en las inmediaciones de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Estafas entre 3.000 y 30.000 euros

Los estafadores se presentaban como miembros del clero o de una empresa de inversión luxemburguesa (ficticia), proponiendo préstamos de capital con el que reflotar sus empresas. Sin embargo, pedían una cantidad por adelantado a modo de aval y, una vez conseguido esto, desaparecían. De esta forma, han llegado a causar un daño financiero a las empresas de 1,6 millones de euros en robos de entre 3.000 y 30.000 euros en un total, a priori, de 20 estafas.

La policía italiana, que lleva en la investigación desde 2017 tras la denuncia de una de las víctimas, ha llegado también a hacerse pasar por sacerdotes para conseguir desenmascarar a los falsos cardenales.

Noticias relacionadas
Compartir