Falso sacerdote es acusado por estafa y delitos de abuso sexual en Colombia

  • Todas las semanas el falso cura, que se hizo pasar por misionero de la Consolata, venía desde Bogotá hasta Neiva bajo el lema “yo te ayudo y tú me ayudas”
  • Vida Nueva consultó con Armando Olaya, superior regional de la congregación en Colombia, quien ha indicado tajantemente que “nosotros no tenemos absolutamente ningún conocimiento sobre ese señor”

Edwin Andrés Camargo se hizo pasar por sacerdote de los misioneros de la Consolata. Eso ocurrió en Neiva –departamento de Huila– región central de Colombia, donde el sujeto obtuvo grandes sumas de dinero a cambio de sus ‘servicios espirituales’ entre los que destacan celebración de misas, exorcismos, confesiones. Todas las semanas el falso cura venía desde Bogotá hasta la llamada capital opita bajo el lema “yo te ayudo y tú me ayudas”. Así lo ha hecho público el programa Séptimo Día de Caracol televisión.

Camargo embaucó a los vecinos, quienes hicieron colectas para comprarle alba, estola, clériman, cáliz e implementos necesarios para la celebración eucarística. La gente cayó en redondo ante el estafador, quien aprovechó su falsa investidura para también cometer actos de abuso sexual.

Ninguna relación con nosotros

Por estos graves hechos, Vida Nueva consultó con Armando Olaya, superior regional de los misioneros de la Consolata en Colombia, quien ha indicado tajantemente que “nosotros no tenemos absolutamente ningún conocimiento sobre ese señor, de lo que hace o lo que ha hecho”.

Asimismo señaló que en su momento “escribimos a la arquidiócesis de Bogotá por este grave hecho. Ninguno de la comunidad lo conoce ni sabe quién es, ni conoce de lo que hace”. Al tiempo que ha invitado a la feligresía a tener mucha precaución.

Por otra parte, el religioso también ha pedido a las autoridades a realizar las averiguaciones de rigor, pues es un caso que sucedió el año pasado y apenas por la transmisión que hizo el programa Séptimo día, el pasado 19 de mayo,  se ha hecho de dominio público.

Estar alertas

Además ha exhortado a los afectados –y aquellas personas que han pasado por experiencias similares– a formular las denuncias respectivas ante las autoridades. También ha pedido a la feligresía a estar muy alertas, pues “la gente les cree e incluso los apoya”.

En un país donde la Iglesia católica es muy respetada, gente ingenua y fácil de persuadir cae en las redes de estafadores, al respecto Olaya explica que “basta con ponerse un alba y una estola y nadie puede poner en tela juicio, porque las leyes no están claras bajo esa supuesta libertad de culto”.

Asimismo ha recordado: “todos los miembros de la comunidad tienen un documento que los identifica como tal y la gente a veces inocentemente cae, es importante cuando una persona que se identifica como sacerdote siempre debe tener un documento que lo acredite”.

Ayudar a las víctimas

Hasta el momento no tiene previsto iniciar un proceso legal en contra de Camargo, pues no ha habido un perjuicio directo en contra  de la comunidad de la Consolata,  porque “él nunca ha sido miembro ni ha tenido vinculación con nosotros”.

El presbítero ha dicho que corresponde las autoridades tomar cartas en el asunto, a esto se le suma que nadie ha formulado una denuncia para “nosotros poder tener un testimonio real que vaya más allá de las declaraciones del programa de televisión”.

Igualmente desde los misioneros de la Consolata están prestos a escuchar a alguno de los afectados por este caso, de hecho “estamos dispuestos a ayudar las víctimas a denunciar” especialmente por el delito de suplantación de identidad, además de los que se mencionan como estafa y abuso sexual. Ha comentado que la policía no ha venido a consultarles aún nada, por lo cual infiere que no se ha hecho por ahora denuncias formales.

Foto: Caracol TV

Compartir