Beatriz Domínguez-Gil: “Donar órganos es un acto profundamente católico”

  • La presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes conversa con Vida Nueva tras participar en un encuentro en el Vaticano sobre la donación y el trasplante de órganos
  • Entrevista completa solo para suscriptores

Presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes

Todas las religiones del mundo son favorables y promueven el acto de donar, que consideran compatible y perfectamente coherente con sus valores”. La doctora Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España desde 2017, participó, los pasados 21 y 22 de junio, en un encuentro organizado en el Vaticano por la Pontificia Academia de Ciencias y copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para debatir sobre la donación y el trasplante de órganos.



“En los próximos años, se producirá un extraordinario aumento de las enfermedades que precisan de trasplantes. Serán cada vez más los miles de pacientes que requerirán estas terapias”, advierte la responsable de la ONT.

PREGUNTA.- ¿Cómo ha sido su experiencia en el encuentro?

RESPUESTA.- El taller estaba determinado por el mandato que el Papa dio a la Pontificia Academia de Ciencias para luchar contra el tráfico de órganos. Las reflexiones se han centrado en cómo mejorar el acceso de los pacientes a la terapia de los trasplantes, pues la limitada disponibilidad de órganos está en la raíz de las causas del tráfico. En muchas ocasiones, la terapia de trasplantes es el único tratamiento para salvar la vida del paciente y aumentar su calidad de vida.

En casos como el renal, resulta además mucho menos costoso que la diálisis. En el mundo se hacen unos 150.000 trasplantes cada año, pero apenas se cubre el 10% de las necesidades. Deberíamos realizar entre 1,5 millones y 2 millones para evitar que miles de personas mueran o tengan una baja calidad de vida por no poder recibir un trasplante. El acceso a estos resulta muy desigual según los países.

En naciones como España y Estados Unidos, superamos los 110 trasplantados por cada millón de habitantes, mientras que en otras están en uno o dos casos. Esta situación genera sufrimiento y es la causa raíz del trafico de órganos y del turismo de trasplantes. El taller estaba dirigido fundamentalmente a los Estados miembros de la OMS, para que sus gobiernos adopten políticas de desarrollo de la terapia del trasplante adaptadas a la realidad de cada país.

El ‘modelo español’

P.- ¿Se ha reconocido en el Vaticano el éxito del llamado ‘modelo español’ en la gestión de los trasplantes?

R.- Así es. España ocupa una posición de liderazgo internacional en donación y trasplantes desde hace casi 30 años, y ha adquirido un enorme compromiso en cooperación internacional. Ejerce una responsabilidad para compartir su conocimiento y experiencia con otros países del mundo y colaborando con la OMS, como se ha demostrado con este evento, en cuya organización ha colaborado la ONT y que ha contado con la presencia de la embajadora de España ante la Santa Sede.

P.- ¿Cómo puede contribuir este encuentro a mejorar los programas de trasplantes de los diversos países?

R.- El taller, que ha tenido cuatro sesiones diferentes, llama la atención de los países sobre la necesidad de abordar la terapia del trasplante.

  • En la primera etapa, nos centramos en el extraordinario aumento que se va a producir en los próximos años de las enfermedades que precisan de trasplantes. Serán cada vez más los miles de pacientes que requerirán estas terapias.
  • La segunda sesión estuvo centrada en el beneficio que suponen los trasplantes; no solo por la supervivencia y la mejora de la calidad de vida, sino también económico. Basta pensar que, en España, con lo que se ahorra en diálisis con los 3.000-3.500 trasplantes de riñón que se hacen cada año, se cubre dos veces el coste de todos los trasplantes. Aunque algunos países la vean todavía como una terapia costosa, acaba siendo un ahorro.
  • En la tercera sesión del taller, se reflexionó acerca de la necesidad de contar con unas guías claras sobre cómo hacer las donaciones y trasplantes,
  • mientras que la cuarta y última parte estuvo dedicada a la necesidad de supervisar y contar con instrumentos para evaluar los resultados de los trasplantes y de las donaciones de órganos en vida. Finalmente, presentamos algunos modelos de distintas zonas del mundo, entre ellos el de España.
Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir