Francisco alerta sobre “la mercantilización” en la donación de órganos

  • El Papa recuerda que debe ser “un acto libre no remunerado” que respete “la perspectiva ética y religiosa”
  • Durante una audiencia a la Asociación Italiana para la Donación de Órganos, defiende este gesto de vida frente a la eutanasia y el aborto

El Papa Francisco durante su visita al centro para personas con alzhéimer en Roma/EFE

Para el Papa, la donación de órganos es un “gesto concreto de solidaridad y de amor generoso para que la gente entienda que la vida es un don sagrado” frente a otras amenazas como “el aborto o la eutanasia”. Así lo ha manifestado esta mañana en la Sala Clementina del Vaticano, escenario de la audiencia a los voluntarios de la Asociación Italiana para la Donación de Órganos, Tejidos y Células.

Francisco hizo hincapié en cómo “el significado de la donación para el donante, para el receptor, para la sociedad, no termina en su ‘utilidad’, ya que es una experiencia profundamente humana llena de amor y altruismo”. De esta manera, subrayó cómo “donar significa mirar y ir más allá de uno mismo, más allá de las necesidades individuales y abrirse generosamente hacia un bien más amplio”.

Respeto a las reglas del juego

Por ello, y partiendo de la encíclica Evangelium vitae de Juan Pablo II, Francisco reiteró que la donación de órganos debe ser “un acto libre no remunerado”. Así, denunció que “cualquier forma de mercantilización del cuerpo o parte de él es contraria a la dignidad humana. Al donar sangre o un órgano al cuerpo, es necesario respetar la perspectiva ética y religiosa”.

El Papa invitó a los católicos a entender la donación “como una ofrenda al Señor”, para descubrir su rostro en “aquellos que sufren debido a una enfermedad, accidentes de tráfico o accidentes en el trabajo”. “Es bueno que los discípulos de Jesús ofrezcan sus órganos, en los términos permitidos por la ley y la moralidad, porque es un regalo hecho al Señor que sufre, quien dijo que todo lo que hicimos a un hermano necesitado”, expuso el Papa.

Noticias relacionadas
Compartir