La petición de los obispos venezolanos a 200 años de Carabobo: “Urge refundar la Nación”

Con motivo de esta fecha patria han convocado para este 24 de junio un repique de campanas, con eucaristía incluida, para consagrar “la patria a Jesús Sacramentado”

Los obispos venezolanos demandan unida a 200 años de la Batalla de Carabobo

Este 24 de junio se cumplen 200 años de la Batalla de Carabobo, que selló la gesta independentista iniciada en 1810 en Venezuela. Los obispos han hecho un claro llamado: refundar la Nación, sumida en el hambre, la falta de vacunas y la pobreza.



“Los oscuros nubarrones que se ciernen sobre el país y las consecuencias de malas prácticas políticas de los últimos años plantean la urgente necesidad de refundar la nación”, han dicho.

Para ello debe prevalecer  “los principios que constituyen la nacionalidad, inspirada en el testimonio de tantos hombres y mujeres que hicieron posible la Independencia, la tarea que nos concierne hoy y de cara al futuro es rehacer Venezuela”.

Rechazo al Estado comunal

Por otra parte, los prelados han visto con preocupación “la paulatina implantación de un sistema totalitario propuesto como ‘Estado comunal’ busca poner al margen el protagonismo del pueblo”.

Denuncian que “las principales instituciones de la vida ciudadana están siendo golpeadas a tal punto que se pretende imponer una nueva visión y un modelo diverso al de la democracia participativa y protagónica propuesto en la Constitución”.

Además han mencionado que “hoy hemos de enfrentar diversas batallas ante situaciones peculiares” en especial las relacionadas con la salud, la educación y la democracia.

De momento “nuestra gente sufre y clama por justicia, atención, acompañamiento y libertad”, esto sumado a la pulverización de la moneda, el bolívar, que hace “perder la capacidad de los venezolanos para producir, adquirir y sostenerse dignamente”.

Escuchar a la gente

En cuanto a los dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, “están llamados a sentirse miembros de ese pueblo”, dejando a un lado sus apetencias personales y partidistas.

Recuerdan: “No están sobre el pueblo ni pueden reducir sus acciones a la búsqueda de acuerdos que sólo les favorezca a ellos”.

Por tanto “si escuchan el clamor de la gente, deberán actuar de tal modo que posibilite su dignificación y su vida en libertad, con el acceso equitativo a todos los bienes de la tierra”.

Repique de campanas

Asimismo han lamentado el aumento del número de “los hermanos venezolanos convertidos en migrantes por los caminos de todo el país hacia otras naciones hermanas en búsqueda de mejores condiciones de vida”.

Por ende “la Iglesia no se queda como mera espectadora de este triste panorama. Con la fuerza de la Palabra de Dios anuncia la urgencia de un cambio radical donde participen todos sin intereses particulares”.

Frente a todas estas situaciones han convocado para este 24 de junio un repique de campanas, con eucaristía incluida, para consagrar “la patria a Jesús Sacramentado, pidiéndole que nos libere de todas las insidias del maligno”.

Foto: Pixabay

Noticias relacionadas
Compartir