Nathalie Becquard: “La Iglesia está aprendiendo la sinodalidad”

Academia de Líderes y Unión Mundial de Mujeres han convocado a una conferencia internacional a la primera mujer con voto en el sínodo de obispos

Nathalie Becquard aborda el tema de la sinodalidad

En el marco de la conferencia internacional ‘Mujeres en la Iglesia: el desafío de la sinodal’, Nathalie Becquard, subsecretaria del sínodo de Obispos y religiosa de la Congregación de Xavières, aseguró que “la Iglesia está aprendiendo la sinodalidad”.



En este espacio, convocado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), ha participado Jorge Lozano, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

“No es tan fácil ponerla en práctica”, prosigue la religiosa para agregar: “El papa Francisco nos dice qué tenemos una idea de lo que es qué es la palabra sinodalidad, la cual  quiere decir caminar juntos, es un concepto fácil en palabras, pero no en la práctica”.

Becquard se remontó a los primeros siglos de la Iglesia: “El gobierno era sinodal, luego tomó un acento jerárquico. El Concilio Vaticano II retomó el concepto”.

Por ello “es necesario reaprender para ver cómo caminamos juntos como hermanos y hermanas en Cristo”.

Mujeres y jóvenes, motor de la sinodalidad

Sobre la experiencia de los últimos dos sínodos –relata Becquard–  han participado un equipo de mujeres como oyentes y auditoras con una experiencia muy positiva.

Por ende “las mujeres han desempeñado un rol importante y hemos vivido esta Iglesia la que todos soñamos para ser actores en espíritu de colaboración”.

En este sentido ha recalcado que “las mujeres con los jóvenes pueden ser el motor para ayudar a la conversión sinodal”, puesto que se debe “ir a la escucha de la diversidad del pueblo de Dios con esta idea de la fraternidad que nos llama realmente a ser todos protagonistas”.

“La sinodalidad siempre es misionera, no es una cuestión de organización interna de la Iglesia y cuando hablamos de la cuestión de las mujeres en la Iglesia se trata de ver hombres y mujeres unidos al servicio de los descartados de este tiempo”, ha señalado.

Voces que se suman

En el desarrollo de esta conferencia han participado 2.000 personas de 70 países. Al respecto María Lía Zervino, presidenta general de la UMOFC, ha destacado: “Estamos aquí para escucharnos, para hablar con libertad, para discernir juntos buscando construir una Iglesia en salida y una humanidad fraterna que cuide de nuestra Casa Común”.

En tanto, Jorge Lozano, secretario general del Celam, ha indicado que “las mujeres en la Iglesia están llamadas a ser, al interior del tejido eclesial, sacramento de comunión, puente que favorece el encuentro, en cuyo vientre se fecunda un nuevo modo de relacionarse y se prioriza el arte del acompañamiento”.

Al panel central se sumaron las voces de la ministra de Petróleo y Energía de Senegal (África), Sophie Gladima, quien afirmó: “Hay que hacer hincapié en la educación y la formación de las jóvenes, especialmente en los ámbitos científicos. Empezando por las zonas rurales concienciando a las jóvenes de la importancia de la formación y luchando contra el matrimonio precoz”.

Por su parte, Cristiane Murray, vicedirectora de prensa de la Santa Sede,  expresó que “la mujer es Iglesia” y que “la iglesia en inconcebible sin las mujeres”. Todo ello desde su testimonio personal como funcionaria del Vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir