El nuncio en Estados Unidos pide unidad a los obispos: “Si quieren ir rápido, vayan solos; si quieren llegar lejos, vayan juntos”

Christophe Pierre empleo más de 20 veces en su discurso las palabras ‘unidad’ y ‘diálogo’ al comienzo de una Plenaria que tiene entre sus puntos aprobar un documento para negar la comunión a políticos pro aborto

“Si quieren ir rápido, vayan solos; si quieren llegar lejos, vayan juntos”. Este ha sido el mensaje que dejó ayer el nuncio apostólico en Estados Unidos, Christophe Pierre, a los obispos al comienzo de la Asamblea de Primavera de la Conferencia Episcopal (USCCB, por sus siglas en inglés).



Tras meses de declaraciones a favor y en contra de aprobar un documento para negar la comunión a políticos que votan a favor de legislar el aborto –en clara referencia a Joe Biden, segundo presidente católico de la historia del país–, el representante del Papa desde 2016 llama al diálogo y la unidad; de hecho, estas son las palabras más repetidas de su discurso de ocho páginas. En concreto, se refirió a ambas en más de 20 ocasiones, hablando sobre la unidad episcopal y con el Sucesor de Pedro.

“El objetivo del diálogo debe ser la unidad y no meramente la unidad doctrinal y jurídica”, añadió el prelado ofreciendo la cultura del encuentro como base para construir.

Al mismo respecto, Pierre aseguró que “tenemos que ser una Iglesia que siga el método de Jesús, que es el del acompañamiento y el diálogo, un diálogo dirigido a la salvación”.

“La unidad es posible”

El arzobispo quiso poner sobre la mesa todas las experiencias de éxito de la USCCB que nacen de la unidad: la respuesta a la crisis de abusos, la atención a los migrantes o la condena del racismo en el país. “Estos ejemplos apuntan a la verdad innegable de que la unidad es posible y que la Iglesia en Estados Unidos tiene numerosas experiencias al respecto”, afirmó.

En el mismo sentido, Pierre señaló durante su intervención grabada que “no somos una Iglesia de perfectos, sino una Iglesia de peregrinos que necesita la misericordia ofrecida generosamente por Cristo”.

Antes de concluir, Pierre recalcó que “la Sagrada Comunión no es simplemente una ‘cosa’ que se debe recibir, sino el mismo Cristo, una Persona que se debe encontrar. Jesucristo es una persona, no un concepto”. Asimismo, agregó: “Un catolicismo que se confunde con una mera tradición cultural o que no puede distinguirse de otras propuestas, incluidas las políticas o ideológicas que se basan en ciertos valores, nunca será convincente ni para esta generación ni para las próximas”.

Noticias relacionadas
Compartir