Estos son los temas que los obispos de Estados Unidos votarán en su Asamblea de Primavera 2021

  • Además, el 11 de junio celebrarán el Día Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes
  • Dieron a conocer también la realización de la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa, del 13 al 15 de julio, en Washington

asamblea obispos USCCB

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) se reunirá virtualmente para celebrar su Asamblea General de Primavera de 2021, del 16 al 18 de junio.



La asamblea comenzará con un mensaje del nuncio apostólico en los Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre, y posteriormente escucharán al arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, presidente de la USCCB.

Durante la asamblea se votarán por lo menos estos nueve puntos: causas de canonización del Siervo de Dios Joseph Verbis Lefleur y Siervo de Dios Marinus (Leonard) LaRue; la aprobación de tres traducciones por parte de la Comisión Internacional del Inglés en la Liturgia (ICEL) para su uso en las diócesis de los Estados Unidos; un marco pastoral nacional para el ministerio del matrimonio y la vida familiar en los Estados Unidos: llamado al gozo del amor.

También se votará una nueva declaración formal y una visión integral para el Ministerio de Nativos Americanos / Nativos de Alaska; la aprobación de la redacción de una declaración formal sobre el significado de la Eucaristía en la vida de la Iglesia y la aprobación de la redacción de un marco pastoral nacional para jóvenes y adultos jóvenes.

Durante la reunión, los obispos escucharán un informe de la Junta Nacional de Revisión que asesora al Comité de Protección de Niños y Jóvenes de la USCCB sobre asuntos de protección de niños y jóvenes, específicamente sobre políticas y prácticas.

Crear conciencia sobre la libertad religiosa

Por otro lado, el obispo David J. Malloy de Rockford, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB, acogió con agrado el anuncio de la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa que se celebrará del 13 al 15 de julio en Washington.

“Esta cumbre tiene como objetivo crear conciencia sobre la libertad religiosa internacional dentro de los Estados Unidos y reunir una amplia coalición que trabajará en conjunto por la causa de la libertad religiosa en todo el mundo”, dijo el obispo Malloy.

El Comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB es patrocinador de la cumbre, y el cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente del Comité de Libertad Religiosa de la USCCB, será uno de los oradores principales. Más de 40 organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad religiosa se han unido como socios convocantes de la cumbre.

En oración por la santificación de los sacerdotes

De igual modo, la USCCB recordó que este 11 de junio se celebrará el Día Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes, establecido por el papa Juan Pablo II en 2002 en torno a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

En este día -recordó la USCCB- la Iglesia anima a los sacerdotes a reflexionar sobre el don del sacerdocio que han recibido de Cristo; y se anima a los fieles a orar por sus sacerdotes para que se fortalezcan en su ministerio y se mantengan firmes en su compromiso con el Señor.

El obispo James F. Checchio, de Metuchen, presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la USCCB, se hizo eco del mensaje del papa Francisco: “Insto a todos los sacerdotes, especialmente a los que sufren de una manera particular, a recordar que no llevan solos sus cruces; es a través y por la cruz de Cristo que se nos da toda la fuerza que necesitamos para los desafíos que tenemos por delante”. 

Por una mayor paz, justicia y desarrollo humano

Y en otro comunicado, los obispos de Estados Unidos se refirieron a la Cumbre Unión Europea-Estados Unidos que se efectuará en Bruselas este mes.

En ese sentido, el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE, y el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, y presidente de la USCCB, ofrecieron sus oraciones para que los participantes se “guíen por la sabiduría y la confianza mutua para sentar las bases de una asociación transatlántica renovada para una mayor paz, justicia y desarrollo humano sostenible en nuestros continentes y en el mundo ”.

Noticias relacionadas
Compartir