La pastoral aborigen lamenta “el imaginario blanco” del presidente Alberto Fernández

  • El equipo de trabajo eclesial reprocha al político la “tensión étnico-racial” generada sobre sus comentarios lanzados en España
  • A la vez, le piden el cumplimiento de los derechos constitucionales para los pueblos originarios

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, tuvo una desafortunada frase, refiriéndose al origen de algunas nacionalidades. Ante su par de España, Pedro Sánchez, expresó: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.



La cita no corresponde a un texto de Octavio Paz, sino a una canción de su amigo personal, el autor Litto Nebia, que sostenía que “Los argentinos venimos de los barcos”.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) rechazó con firmeza estas afirmaciones. Mencionaron que, antes del siglo XVI, el territorio ya estaba poblado. Entre 1881 y 1914, la historia política argentina miró hacia Europa y hubo una explosión migratoria en todo el país, pero “reducir la historia o contar solo una parte de la misma implica invisibilizar la otra”.

Agregaron que “el imaginario blanco europeo como único modelo en América, provoca una tensión étnico-racial, una herida que aún sigue abierta“, lo que reproduce la mítica idea de una Argentina hegemónica. “La realidad de una Argentina ancestral indígena multicultural emerge de la historia misma”, afirmaron.

Reproche por la discriminación racial

Los miembros de ENDEPA aludieron a la Constitución Nacional que, en su Art. 75, inc. 17, ordena reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, y también en la reforma constitucional de 1994 que garantizó expresamente que la Argentina tiene orígenes indígenas, siendo los Pueblos Originarios sujetos de derechos.

Por tal motivo, dijeron que es inaceptable el pronunciamiento de Fernández, ya que con su infortunada frase invisibiliza la lucha de las Comunidades Originarias por el respeto a su identidad y el derecho a sus territorios, que en los últimos años han venido ganando reconocimiento mundial. “Esa desafortunada mención resulta reprochable, trayendo concepciones discriminatorias raciales”.

Matriz discursiva presidencial

Asimismo, recordaron a sus predecesores, que coincidieron en sus discursos discriminatorios. En abril de 2015, Cristina Fernández había expresado: “Somos hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes. Esto es Argentina”, y en enero de 2018, Mauricio Macri dijo otra polémica frase: “En Sudamérica todos somos descendientes de europeos”.

Para ENDEPA, esto marca una matriz discursiva presidencial, que se traduce en hechos, y que persiste a través de los distintos mandatos, marcando una línea de gobierno nacional discriminante, más allá de los partidos políticos.

Argentina pluricultural

El Equipo, además, se solidarizó con los Pueblos Indígenas que mantienen en este país “donde sus derechos solo están en la letra”, mientras se les niega la propiedad de sus territorios ancestrales, el acceso a la salud, a la educación, a la alimentación nutricional acorde, y a una niñez digna.

“Bregamos por el reconocimiento de una Argentina pluricultural, en una hermandad americana conscientes de la propia ancestralidad indígena preexistente“, sostuvo el equipo de pastoral aborigen.

Finalmente, se dirigieron al Presidente argentino y le expresaron su parecer: “esperamos de usted no solo la correspondiente disculpa, sin excusas, sino el real cumplimiento de los derechos mencionados en la Constitución que juró respetar”.

Noticias relacionadas
Compartir