El Papa elige ‘ministro’ del clero: el obispo surcoreano Lazzaro You Heung-sik

Francisco nombra al actual prelado de Daejeon como sucesor del cardenal Beniamino Stella

Lazzaro You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero

Francisco ya tiene a su nuevo ‘ministro’ de los sacerdotes. El Vaticano ha anunciado hoy que el Papa ha nombrado a Lazzaro You Heung-sik (69 años), hasta ahora obispo de Daejeon (Corea del Sur), como prefecto de la Congregación para el Clero.



El ya emérito de la diócesis surcoreana sustituye al cardenal Beniamino Stella (79 años). No obstante, el purpurado italiano continuará en el cargo hasta que su sucesor asuma esta responsabilidad. Se trata del segundo elegido del Pontífice, puesto que a Stella lo puso al mando en 2013, solo seis meses después de llegar a Roma.

El Papa conoció al nuevo prefecto en 2014, cuando lo acogió en su diócesis con motivo del viaje a Corea. Su nombramiento es una muestra más de que el Pontífice tiene la vista puesta en el continente asiático, punta de lanza de las vocaciones en la actualidad. You Heung-sik se convierte en el segundo prefecto de Asia, junto al cardenal Luis Antonio Tagle, al frente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Especial peso en la Curia tiene también el cardenal de Bombay, Oswald Gracias, que es uno de los purpurados del Consejo de Cardenales.

Mientras, Egidio Miragoli, obispo de Mondovì (Italia), continúa su auditoría de la Congregación. Una práctica que comienza a ser habitual, puesto que ya el Papa encargó una visita a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos al arzobispo Claudio Maniago, tras aceptar la renuncia a la misma del cardenal Robert Sarah.

¿Quién es Lazzaro You Heung-sik?

Nacido el 17 de noviembre de 1951 en Nonsan y ordenado sacerdote en Daejeon en diciembre de 1979, Lazzaro You Heung-sik fue nombrado, por Juan Pablo II, obispo coadjutor de la misma diócesis el 9 de julio de 2003, y, dos años más tarde, se convirtió en el titular, sucediendo a Joseph Kyeong Kap-ryong, quien había renunciado tras cumplir los 75 años. El nuevo prefecto ha sido el responsable del Comité de Paz de la Conferencia Episcopal de Corea y ha visitado Corea del Norte hasta en cuatro ocasiones.

You Heung-sik es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Lateranense. De 1998 a 2003 fue rector del Seminario de Daejeon. Tras su ordenación episcopal fue miembro de la Comisión para la Misión y la Pastoral de la Conferencia de Obispos Católicos de Corea (CBCK). De 2004 a 2008 fue presidente de Cáritas Corea, y, desde 2005, miembro de la Comisión Episcopal para el Clero. De 2008 a 2012 fue el presidente del Comité de Migraciones de la CBCK.

En 2007, Benedicto XVI le nombró miembro del Pontificio Consejo Cor Unum. De 2012 a 2014 ha sido presidente de Pastoral Juvenil de la CBCK. Y de 2014 a 2017 ha sido miembro del Consejo Permanente de los obispos de su país. El 14 de octubre de 2020, el Episcopado le eligió como secretario general, responsabilidad que ahora tiene que aparcar.

Noticias relacionadas
Compartir