Los obispos de Estados Unidos aprovechan su asamblea para avanzar en el tema de la protección a menores

  • Una de las medidas más importantes es el establecimiento de un Sistema de Información de terceros para recibir las denuncias de manera confidencial
  • También dieron su aval para apoyar la causa de canonización del Siervo de Dios Irving C. Houle

La asamblea de primavera de los obispos estadounidenses, que concluye este viernes 14 de junio, ha asumido acuerdos importantes en diferentes rubros, siendo uno de los principales la protección de menores contra abusos sexuales.

Este jueves, por ejemplo, el episcopado norteamericano dio luz verde a tres medidas adicionales para abordar este flagelo, que tienen que ver principalmente con la responsabilidad de los obispos. Estas medidas se adicionan al motu proprio del papa Francisco y a la Carta de los Estados Unidos para la Protección de Niños y Jóvenes.

Medidas concretas contra los abusos

La primera medida tiene que ver con el “Protocolo sobre restricciones no penales disponibles para los obispos”, con el cual se busca imponer limitaciones a los ex obispos que fueron destituidos por razones graves. También faculta al presidente de la Conferencia del Episcopado de los Estados Unidos (USCCB) para restringir la renuncia de obispos por motivos relacionados con el abuso sexual o el abuso de poder.

La segunda medida de responsabilidad aprobada, bajo el título ‘Reconociendo nuestros compromisos episcopales’, establece un código de conducta para los obispos, que se amplía a los sacerdotes y diáconos, y la tercera medida “Directivas para la implementación de las disposiciones de ‘Vos estis lux mundi’ con respecto a los obispos y sus equivalentes”, presenta un plan para la implementación óptima en los Estados Unidos del motu proprio del papa Francisco.

Cabe mencionar que el pasado miércoles los pastores aprobaron también el establecimiento de un Sistema de Información de terceros para recibir de manera confidencial, por teléfono o en línea, informes de posibles violaciones por parte de los obispos. Este sistema estaría activado a más tardar el 31 de mayo de 2020.

No obstante, los obispos dejaron en claro que cualquier persona que haya sufrido abuso sexual por parte del clero no debe esperar a que se establezca este sistema nacional de informes.

“Las personas que pueden haber sido abusadas deben comunicarse con las autoridades civiles locales para presentar un informe tan pronto como sea posible, y también pueden informar a las autoridades de la Iglesia por los medios existentes. Después de informar a las autoridades civiles, las personas también pueden registrar una queja ante el área metropolitana por problemas relacionados con el abuso sexual o el abuso de poder”, explicaron a través de un comunicado.

Otros temas

Este jueves, la USCCB aprobó también la revisión de la sección de la pena de muerte para el Catecismo Católico para Adultos de los Estados Unidos, y un día antes el Directorio Nacional para la Formación, el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes en los Estados Unidos, en su 2da. edición, para su uso exclusivo en las diócesis de ese país.

La Iglesia norteamericana también contará con una nueva traducción del libro ritual utilizado para la Ordenación de Obispos, Sacerdotes y Diáconos.

Irving a los altares

Otro tema importante fue el apoyo que dieron los obispos a la causa de canonización del Siervo de Dios Irving (también conocido como Francis) C. Houle, un hombre de Michigan, que recibió los estigmas de Cristo.

De acuerdo con la USCCB, las heridas aparecieron por primera vez en las palmas de sus manos y comenzó a experimentar sufrimientos físicos. Sufrió la Pasión todas las noches entre la medianoche y las 3:00 a.m. por el resto de su vida. “Irving escuchó la voz de Jesús pidiéndole que curara a ‘mis hijos’. Irving pasó los últimos 16 años de su vida haciendo eso, orando por decenas de miles de personas”.

Murió en el Hospital General de Marquette en Marquette, Michigan, el sábado 3 de enero de 2009. “Será recordado por su amor por Dios, su cercanía con Jesús y la Santísima Madre, su amor por la Eucaristía, la Iglesia, la oración y su cuidado y preocupación por los demás”, apuntó el texto informativo de los obispos.

Noticias relacionadas
Compartir