5 propuestas para vivir este Día de la Caridad 2021

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, la Iglesia destaca el compromiso que la eucaristía debe animar en los cristianos

Voluntarios de Cáritas de la parroquia de Santa Anna de Barcelona. EFE

‘Conmigo lo hicisteis’. Este es el lema que los obispos de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social han elegido para recordar el sentido de este Día de la Caridad en el domingo del Corpus Christi. Las palabras de Jesús en el juicio final “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40) sirven para poner de manifiesto el compromiso que reclama la eucaristía a los creyentes en este día del Corpus con procesiones claustrales y movilizaciones interrumpidas. Vida Nueva te ofrece 5 propuestas para vivir este Día de la Caridad a partir del mensaje de los obispos de la subcomisión.



1. Tocar

La pandemia llega hasta el Corpus de este año. Una celebración, destacan los prelados, en el que se muestra la “convicción de que el Señor camina con nosotros”. Un momento, destacan “en el que estamos haciendo de las dificultades del momento una gran oportunidad para tocar las llagas de Cristo y descubrir que, detrás de sus heridas, encontramos el dolor y sufrimiento de nuestros hermanos abriéndonos al misterio de Cristo crucificado y resucitado donde resplandece la gloria de Dios”.

2. Cercanía

“Estos “tiempos recios”, donde se necesitan amigos fuertes de Dios, invitan a recuperar el sentido de nuestra vida sabiéndonos frágiles y necesitados de salvación”, apuntan los obispos en su smensaje. Una necesidad que se hace concreta en la vida de cada día, en la projimidad, en la cercanía, en la fraternidad y en la esperanza cristiana que brotan de la Eucaristía”.

3. Proteger

“En estos tiempos singulares en los que se están tomando iniciativas excepcionales para evitar y detener el contagio de un virus trágicamente mortal, todos percibimos cómo se hacen esfuerzos en muchos lugares de nuestra sociedad para proteger a las personas, a las familias, incluso a las diversas realidades laborales, de los trágicos zarandeos que han herido especialmente a los vulnerables y más empobrecidos, abriendo, así, caminos a la esperanza”, apuntan los obispos. “En todas esas acciones vamos aprendiendo a hacernos prójimos, hermanos y hermanas. Como discípulos queremos aprender de forma nueva que es a Cristo a quien se lo estamos haciendo, y Él siempre nos responde con su acogida e infinita misericordia”, añaden.

4. Entrega

Para los obispos de la subcomisión del ramo, “estar cerca de los pobres, los más vulnerables, los niños, los enfermos, los discapacitados, los ancianos, los tristes y solos, los agobiados por la pesadumbre de la existencia nos cansa, bien por lo abrumador y desbordante de tantas situaciones, bien por la fragilidad que nos descubren en cada uno, bien porque nos enfrentan a nuestra debilidad”. “La Eucaristía nos ofrece el don de poder amasar de forma inseparable la caridad y la vida de los pobres”, sentencian. Jesús “por medio del amor hecho servicio hasta el extremo, ofreciendo su vida, ha llevado a plenitud el valor de la dignidad humana haciéndonos hermanos y adentrándonos en el misterio de la donación. Esta caridad, corazón de nuestra fe y de la propia solemnidad del Corpus Christi, nos lleva a poner en las manos del Dios, que nos ha amado tanto que nos ha entregado a su propio Hijo, todo lo que somos y lo que tenemos, especialmente nuestras pobrezas y fragilidades y nos mueve al amor fraterno”, comentan.

5. Acompañar

“Ante el Cuerpo de Cristo tomamos conciencia de que es tiempo de potenciar la capilaridad en los pueblos, barrios y ciudades para cuidar y acompañar tanto sufrimiento”, proponen los prelado. “Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo”, apuntan citando al papa Francisco. Este es también el testimonio de Cáritas, cuyas personas “hacen posible el servicio de la caridad en las parroquias o en otras instituciones caritativas de la Iglesia”.

Noticias relacionadas
Compartir