Los cuatro objetivos personales que propone Cáritas para transformar la vida social

En el contexto de la Semana de Caridad, la ONG de la Iglesia ha hecho un llamamiento para “transformar la vida social” bajo el lema ‘#SeamosMásPueblo’

caritas cadiz

En el contexto de la Semana de Caridad –que culmina el próximo domingo, 6 de junio, fiesta del Corpus Christi y Día de Caridad– las 70 Cáritas Diocesanas de toda España hacen pública su rendición de cuentas marcada, este año, por el impacto de la pandemia. Por ello, la ong de la Iglesia ha hecho un llamamiento bajo el lema ‘#SeamosMásPueblo’.



Con este mensaje, Cáritas pretende, tal como señala Eva San Martín, coordinadora de la campaña institucional, que “nos haga tomar conciencia de que, en medio de un tiempo extraordinario y doloroso, necesitamos recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de una forma nueva”.

“Tras este largo período dominado por la adversidad de la enfermedad y la inseguridad, por el dolor de la pérdida y la soledad, debe llevarnos a tender manos, a realizar pequeños gestos cotidianos y a participar e intervenir en las dinámicas sociales que nos llevan al compromiso por el bien común”, añade San Martín.

Los cuatro objetivos de Cáritas

Esta propuesta de Cáritas a tender manos y a realizar pequeños gestos en favor del bien común, se plasma en cuatro objetivos personales que transforman la vida social:

1. Cambiar de estilo de vida. Cultivar la cercanía y la disponibilidad. Hacerse vecino y vecina, re-vincularse con otras personas y grupos, atreverse a dar, pero también a pedir, “porque esa interdependencia crea fraternidad”.

2. Cambiar la mirada. Acercar la mirada a la realidad como hace el buen samaritano. “Conocer y poner nombre abre el corazón a la compasión para poder escuchar, atender y sanar a quien se encuentra en tu camino”, apunta la organización.

3. No pasar de largo. “Seguir a Jesús implica tomar partido y hacer todo lo posible para que la dignidad y la justicia sean realidad para todas las personas”, por eso, Cáritas anima a buscar “la coherencia en tu vida personal y en las decisiones que tomas con otras personas. Los cambios se gestan desde un nosotros compartido”.

4. Cambiar de tiempo. “Vive de verdad con el corazón abierto al amor. Agradece, bendice, disfruta de la naturaleza y convierte tu vida en alabanza; comparte tu alegría, acompaña el dolor y la tristeza, hazte una persona cercana. El presente está lleno de tiempo para compartir”, añade Cáritas.

Noticias relacionadas
Compartir