Laicos de México piden a la Virgen de Guadalupe unas elecciones en paz

  • El presidente de los obispos, Rogelio Cabrera, les animó a pedir la intercesión del Espíritu Santo para poder elegir correctamente
  • Las voces de diferentes laicos se hicieron presentes en el evento -en formato virtual y presencial- denominado ‘Laicos decididos a construir la casita’, realizado este 29 de mayo

laicos méxico

Alrededor de 170 movimientos de laicos católicos de México pidieron a la Virgen de Guadalupe unas elecciones en paz, ante las votaciones intermedias que se llevarán a cabo este 6 de junio.



Esto tuvo lugar en el marco del evento denominado ‘Laicos decididos a construir la casita’, realizado este 29 de mayo de manera presencial en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, y de manera virtual a través de las redes sociales de la Dimensión Episcopal para los Laicos (Delai).

De acuerdo con información de la Delai, en la transmisión en vivo, que reunió a 15,000 usuarios en Facebook y YouTube, se realizó una Jornada de Oración y se presentaron los mensajes de una decena de participantes: sacerdotes y obispos mexicanos, así como de representantes de las organizaciones ciudadanas.

La Delai refirió que uno de los objetivos del evento es “edificar la ‘Casita Sagrada’ -nuestra nación- que pidió en 1531 la Madre de los mexicanos: Santa María de Guadalupe, Madre del Verdadero Dios por quien se vive y Patrona de nuestra libertad, a quien acudimos para que interceda por los mexicanos, para que, por medio de la activa participación cívica, continuemos colocando responsablemente los cimientos para un futuro mejor”.

Elegir a los que mejor puedan servir al pueblo

El mensaje que dirigió el obispo Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a los participantes, fue el siguiente: “es posible que veamos nubarrones en nuestro país, pero también creemos que, con la ayuda de Dios y con la protección de la Virgen, Santa María de Guadalupe, podemos salir adelante en nuestro país”.

Por lo anterior, instó a los mexicanos para que antes de ir a votar vayan a misa, recen y pidan la intercesión del Espíritu Santo para poder elegir correctamente. “Recuerda que el voto es libre, secreto, y desde luego razonable. Por eso tenemos todavía tiempo y ocasión para prepararnos a votar. Hay que prepararse espiritualmente. Hay que preparar nuestra razón y nuestro entendimiento a través de un buen discernimiento. Hay que verlo todo, hay que escucharlo todo, para poder elegir a los gobernantes que mejor pueden servir al pueblo”.

Entre las reflexiones de los laicos, estuvo la de Mario Romo, líder nacional de Red Familia, quien pidió a los ciudadanos no vender su voto “por un plato de lentejas, busquemos más bien candidatos congruentes, no que prometen, sino que con sus convicciones con sus acciones también con sus declaraciones demuestren respetar los valores de las familias cristianas”.

Recomendó visitar el sitio web apartidista: www.sabervotar.mx, el cual -dijo- será de gran ayuda para conocer lo que representa cada candidato; “ante este reto que tenemos para nosotros los católicos sería un pecado de omisión”.

Edifiquemos la casita sagrada

En su intervención, el doctor Rodrigo Guerra López, miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, resaltó la importancia de que en 10 años será el quinto centenario del acontecimiento Guadalupano.

“En efecto en el año 2031, todos celebraremos en México con gran alegría, cinco siglos de presencia de María de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac y en nuestros corazones. Este gran acontecimiento es muy importante prepararlo desde hoy. Y tal vez, justamente, por eso puede ser pertinente el que reflexionemos qué significa que edifiquemos todos la casita sagrada que nos ha pedido María de Guadalupe a través del diálogo que mantuvo con San Juan Diego hace quinientos años y que ha quedado narrado en el Nican Mopohua, agregó.

Noticias relacionadas
Compartir