El presidente de los obispos de México pide a los políticos no hacer promesas

Recordó a los que pretenden gobernar el país que la política debe ser “una entrega amorosa al pueblo, donde no haya ninguna reserva para el egoísmo”

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que en el país ha habido décadas de promesas incumplidas o de promesas irreales. “Yo quisiera, y este es un sueño que tengo, que los políticos no nos hagan promesas (…) en el proceso electoral; hay tres cosas a las que hay que poner atención: las propuestas, los programas y los valores”.



Cabrera López participó el 20 de mayo en el segundo foro de “Elecciones bajo la mirada de la fe”, con el tema: “Política y bien común. La vocación, expresión alta de la caridad”, organizado por “Desde la fe”, órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, con el respaldo de la CEM.

No olvidar los valores

En su intervención, hizo un llamado a quienes pretenden gobernar el país a no olvidar el carácter oblativo de la política, pues “tiene que ser una entrega amorosa al pueblo, donde no haya ninguna reserva para el egoísmo”.

Para el arzobispo Cabrera, México debe caminar en su sano pluralismo, pero siempre trabajando en unidad. Además, dijo que tanto los ciudadanos como quienes pretenden gobernar el país no deben olvidar los valores que Dios quiere para el ser humano, los cuales se concentran en uno: el amor.

En el foro también participó Lourdes Villanueva González, académica y fundadora de la agencia de comunicación Saxum Media, quien refirió que las mujeres son mayoría en la lista nominal, por lo que tienen la gran responsabilidad de participar y ser conscientes de sus acciones para el presente y el futuro del país.

Hizo un llamado a las mujeres a salir a votar este 6 de junio, pues aseguró que “nuestra participación es más que nunca necesaria y decisiva. Las mujeres en la vida social y política generan oportunidades ilimitadas para crear bien común y desarrollo”.

Veamos almas, no solo políticos

Por su parte, Bernardo Urzúa, director de Red de Acción y Ética Política, reflexionó sobre la importancia de votar porque “la vida política nos necesita. Nuestra acción es trascendente en el rumbo político del país, y no podemos ser indiferentes”.

Urzúa recomendó tres acciones antes de votar: conocer para dialogar, informarnos para saber profundamente lo que está ocurriendo y actuar para poder cambiar. “Veamos personas, no partidos; veamos almas, no solo políticos. Conozcámoslos profundamente para poder amarlos, y acompañémoslos siempre”.

Llamó a utilizar la plataforma www.sabervotar.mx donde se puede encontrar, a través de un sistema de geolocalización, a cada una de las personas que participan en esta contienda electoral, que ha sido calificada como la más grande de la historia en el país.

Por el bien común

En ese sentido, Joaquín Fortún, miembro del Equipo Jurídico de la CEM, recordó que la participación política exige, como ciudadanos y cristianos, “votar en las elecciones, involucrarnos activa y decididamente, de manera continua en la exigencia a nuestros gobernantes y a participar permanentemente en actividades políticas, comunitarias, sociales y religiosas que promuevan el bien común”.

El abogado del equipo de la CEM advirtió que “si no actuamos decididamente en esta coyuntura electoral y permanente hacia el futuro, se nos puede ir el país de las manos y nuestros hijos no lo merecen”.

Finalmente, Víctor Fortún, también jurídico de la CEM, recordó que “el voto visto desde la mirada de la fe, implica un ejercicio de consciencia, identificar cómo avanzar en los valores cristianos que han sostenido a nuestra sociedad durante tantos años”.

Víctor Fortún recomendó a los cristianos “ejercer nuestro derecho ciudadano con plena libertad y con plena responsabilidad de manera informada, sabiendo que no solamente está en juego la elección de representantes, sino el futuro de nuestros valores fundamentales de nuestro país”.

El foro estuvo moderado por Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, quien ofreció una oración por el eterno descanso de quienes han perdido la vida en el difícil campo de la política. “Nuestro corazón se une al dolor de sus familias”.

El próximo jueves 27 de mayo a las 20:00 horas se realizará el tercer foro con dos temas: “Pobreza. Desarrollo integral humano. Crisis social y económica, Economía de Francisco”, y “Vida, Familia y Educación. Construyamos la paz desde el origen”. Todos los foros se transmitirán por las redes sociales (Facebook y YouTube) de “Desde la fe”, la Arquidiócesis Primada de México y la CEM.

Noticias relacionadas
Compartir