El Papa nombra al jesuita chino Stephen Chow Sau-yan nuevo obispo de Hong Kong

Hasta ahora responsable de la provincia china de la Compañía de Jesús, este doctor en psicología de 61 años será determinante en las complejas relaciones entre el Vaticano y el gigante asiático

Stephen Chow Sau-yan, obispo Hong Kong

La diócesis de Hong Kong, clave en las relaciones entre China y el Vaticano, tiene un nuevo obispo, según informó este lunes la Santa Sede. Se trata de Stephen Chow Sau-yan, hasta ahora responsable de la provincia china de la Compañía de Jesús. Este jesuita de nacionalidad china de 61 años sucede a Michael Yeung Ming-cheung, fallecido en 2019, por lo que la diócesis estaba desde entonces administrada por el anterior obispo, el cardenal John Tong Hon.



Además de con Tong Hon, que ha mantenido un perfil bajo desde que, en septiembre de 2018, el Vaticano y China firmaron un histórico acuerdo para desatascar el nombramiento de obispos en el país asiático, a Stephen Chow Sau-yan le tocará tratar con un antecesor mucho más beligerante, el cardenal Joseph Zen, firme opositor al pacto entre Roma y Pekín. El acuerdo, cuyo contenido completo no ha sido hecho público, fue renovado por otros dos años el pasado octubre.

Los jesuitas, “orgullosos” de sus lazos con China

El superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, celebró el nombramiento de Stephen Chow Sau-yan manifestando su “alegría” por el “servicio” que ofrecerá en su responsabilidad como obispo. “Le deseo todas las bendiciones en su nuevo ministerio. Los jesuitas están orgullosos de nuestros lazos con el pueblo chino, que datan del gran misionero Matteo Ricci, que sentía un enorme respeto por la cultura china”, comentó Sosa.

Stephen Chow Sau-yan cursó un máster en psicología en la universidad estadounidense de Minnesota y entró a formar parte de la Compañía de Jesús en 1984. Tras estudiar filosofía en Irlanda y teología en Hong Kong, fue ordenado sacerdote en su ciudad natal en 1994. Completó sus estudios en las universidades de Chicago y Harvard, donde se doctoró en Desarrollo Humano y Psicología.

Como jesuita ha desempeñado diversas responsabilidades en Hong Kong: supervisor de colegios, profesor universitario y del seminario, formador de jesuitas y responsable de educación en la provincia china de la Compañía de Jesús, de la que estaba al frente desde enero de 2018. También fue miembro con Consejo Presbiterial de la diócesis y consultor provincial. Desde 2020 también era vicesecretario de la Asociación de Superiores Religiosos de los Institutos Masculinos de Hong Kong.

Noticias relacionadas
Compartir