La Iglesia colombiana y la ONU, optimistas con el avance de los diálogos entre el Gobierno y comité del paro

Aún cuando no tienen una fecha para el fin al paro, aseguran que “todo dependerá de las partes”

Héctor Fabio Henao recibe a representante de la ONU en Bogotá

Este 13 de mayo han sostenido una reunión Héctor Fabio Henao, director de Cáritas colombiana, y Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en la que evaluaron los avances del diálogo entre el Gobierno y comité del paro.



“Encontramos que las partes están dando señales positivas para continuar avanzando. Esto permite mirar el futuro con una cierta esperanza de que, realmente, se van abriendo caminos a través de esas señales positivas que se han dado de lado y lado”, ha dicho Henao.

Facilitar las negociaciones

Además el sacerdote ha expresado que la visita del comité del paro hacia Cali –la más afectada por las protestas–  es una señal importante: “Una muestra de cercanía a uno de los sitios donde más dificultades ha habido”.

También ha admitido que no se puede hablar de una fecha que ponga fin al paro, porque “todo dependerá de las partes”.

“Lo que es cierto es que tanto Naciones Unidas, la Misión, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, y la Conferencia Episcopal, estamos haciendo lo posible para facilitar el que se vuelva a la mesa”, acotó.

Procesos paulatinos

El representante de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, ha señalado que “estos son procesos que se van construyendo poco a poco y, entonces, las condiciones de hoy son mejores que las de ayer y éstas, a juicio nuestro, van a ir mejorando”.

Hace votos para que pronto se establezca una mesa de negociación donde “las partes se puedan empezar a entender sobre los temas más importantes que se han planteado hasta ahora”.

Asimismo el funcionario destacó que las movilizaciones realizadas hasta el 12 de mayo se realizaron sin mayores dificultades, aunque “se dieron algunos actos de violencia en algunos lugares, realmente han transcurrido de manera general de forma pacífica”.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir