Argentina: más reclamos por las restricciones en las actividades religiosas

Los obispos de la provincia de Santa Fe expresaron su disconformidad con las nuevas medidas sanitarias y pidieron diálogo y trabajo conjunto

Más obispos se suman a la disconformidad por las medidas restrictivas impuestas para las celebraciones religiosas. Ahora, fueron los obispos de las diócesis de la provincia de Santa Fe quienes levantaron su voz.



El gobierno provincial prohibió toda actividad religiosa en lugares cerrados. Ante esta resolución, los obispos manifestaron su “desconcierto y convencida disconformidad ante las nuevas medidas restrictivas”.

Asimismo, expresaron que comprenden la necesidad de adoptar medidas sanitarias por la pandemia, pero estimaron que deben ser aplicadas con el máximo respeto a los derechos y garantías constitucionales.

Diálogo y trabajo conjunto

Observaron que la dimensión religiosa de las personas es esencial para el fortalecimiento espiritual y el bienestar integral de la sociedad.  “La religiosidad es el alma de los pueblos latinoamericanos”, afirmaron, y pidieron consecuentemente que las autoridades atiendan este resguardo.

Reclamaron diálogo y trabajo conjunto con todos los actores sociales para estudiar las mejores alternativas y responder a estas necesidades para salvaguardar la vida humana integralmente.

El esfuerzo de las comunidades

Los obispos reconocieron el trabajo que las comunidades vienen realizando para cumplir con los protocolos y aprender de los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus del Covid-19. No sólo se redujo la cantidad de asistentes a las celebraciones, sino que se brinda la ventilación indicada en los templos y se respeta el distanciamiento. Entre otras medidas, se quitó el saludo de la paz, y el agua bendita en el ingreso a las instalaciones.

Sin embargo, indicaron que con las nuevas medidas desconocen este esfuerzo e imponen condiciones que dificultan más la participación de los fieles. “Sumar restricciones, no es la solución que nuestro pueblo espera y necesita para crecer en la responsabilidad personal y social”, expresaron los prelados.

Finalmente, agradecieron la vocación de servicio de los trabajadores de la salud, de la educación y de seguridad que realizan un gran esfuerzo en la lucha contra la pandemia. Y renovaron su compromiso con el cuidado y salvaguarda de la salud de todas las personas, especialmente de las más vulnerables y débiles.

El comunicado fue firmado por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Sergio Fenoy; el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín; el obispo de Rafaela, Luis Fernández; el de Reconquista, Ángel José Macín; y el titular y coadjutor de Venado Tuerto, Gustavo Help y Han Lim Moon.

Noticias relacionadas
Compartir