Uno de cada diez españoles recibe alguna ayuda social de la Iglesia

  • Más de cuatro millones de personas fueron atendidas en 2019 en algún centro asistencial católico, según la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia
  • Solo en materia educativa, se multiplica por diez lo recibido a través de la ‘x’ de la declaración de la renta

Más de cuatro millones de personas en nuestro país fueron atendidas en los 9.163 centros socio-asistenciales católicos en 2019. O lo que es lo mismo uno de cada diez españoles recibe algún tipo de ayuda de la Iglesia. Es una de las cifras que se desprende de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia que repasa la labor en el año pre pandemia.



“Ese informe es un ejercicio de responsabilidad, rendición de cuentas y de transparencia, pero sobre todo de agradecimiento sobre todos los que lo hacen posible”, aseguró esta mañana en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, una tesis que mantuvo también la directora de la Oficina de Transparencia del Episcopado, Ester Martín: “La Iglesia tiene una respuesta para los dramas que hay en la calle y está presente en las carencias y en todos los problemas de la sociedad: los mayores, los que sufren en paro, los migrantes, las mujeres que sufren violencia”.

Con aval externo

Ambos presentaron este informe auditado por PWC que radiografía la aportación de la Iglesia a la sociedad a través de las 70 diócesis con 22.993 parroquias y 16.960 sacerdotes, los 441 institutos con 37.286 religiosos en 4.641 comunidades.

“Hablamos de la vida de Iglesia con un los cristales de las gafas de la pandemia de 2021, pero los datos hablan de 2019, lo que hace que pongamos en valor todavía más la manera en la que todos ellos han respondido a la emergencia sanitaria”, valoró el portavoz de los obispos, que apuntó como ante esta coyuntura “emerge la Iglesia tal y como es, desde  una propuesta de amor que debe hacerse cuidado, solidaridad y compañía”.

Más espacios de ayuda

En cualquier caso, solo en los últimos nueve años, han aumentado un 71,69% los centros asistenciales de la Iglesia hasta situarse en 9.163, un dato que deja entrever cómo la comunidad cristiana ha salido al rescate de la crisis de 2008 redoblando esfuerzos, un porcentaje que sin duda se disparará cuando se elabore la memoria referente a 2020, el año de la irrupción del coronavirus. Estos datos incluyen la ingente labor de instituciones como Cáritas, que sale adelante gracias a la entrega de 80.995 voluntarios y 5.571 trabajadores en 5.597 centros y servicios.

Ester Martín y Luis Argüello, durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia

Ester Martín y Luis Argüello, durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia

En este mapa eclesial se puede constatar cómo más de 9,3 millones de personas asisten a misa regularmente. En total, se celebran más de 9,5 millones de eucaristías al año en nuestro país y la labor de los sacerdotes se traduce en más de 30 millones de horas al año de entrega. Así en 2019 se celebraron 175.844 bautizos, 204.618 primeras comuniones, 124.258 confirmaciones y 36.650 matrimonios.

El papel educativo

A estos datos vinculados a lo celebrativo, se suman, por ejemplo, los 2.564 centros educativos donde estudian 1,52 millones de alumnos y que dan empleo a 130.925 personas. Solo los colegios concertados -ahora en riesgo por la Ley Celaá- ahorran al estado 3.722 millones de euros. 

Junto a ellos, la memoria también recopila la entrega de los 10.893 misioneros españoles presentes en 135 países. En esta mirada al exterior, también cabe destacar la acción de Manos Unidas, que alcanza a 6 millones de personas como beneficiarias indirectas a través de 540 proyectos gracias a sus 5.788 voluntarios.

Patrimonio cultural

Además, el estudio del Episcopado recopila también el rédito del patrimonio cultural de la Iglesia como aporte a la sociedad, a través de los 3.290 bienes inmuebles que están a su cuidado. En total, se han realizado 486 proyectos de conservación, restauración y construcción de templos con una inversión de casi 62 millones de euros.

En la memoria también se incluyen los datos definitivos sobre la asignación tributaria referentes a la Declaración de la Renta. En total, los contribuyentes entregaron a la Iglesia 301,3 millones de euros, 16 más en relación al año anterior. “Según podemos comprobar a lo largo de estos años, cada vez rinde más el dinero que se recibe”, subrayó Ester Martín, que ejemplificó cómo “solo en materia educativa, se multiplica por diez lo recibido a través de la ‘x’ de la declaración de la renta”.

Noticias relacionadas
Compartir