La causa de canonización del Padre Gago se abrirá el 19 de junio en Valladolid

La Archidiócesis ha anunciado que el proceso diocesano del dominico y promotor de la cadena COPE iniciará el próximo mes

Padre Gago

El fraile dominico y periodista José Luis Gago –conocido como Padre Gago– está un poco más cerca de los altares. Y es que, tal como ha anunciado hoy la Diócesis de Valladolid, el próximo 19 de junio tendrá lugar la ceremonia de apertura del proceso de beatificación del religioso en la iglesia de San Pablo de Valladolid, tras haber recibido la aprobación de Roma para iniciar la causa.



El Padre Gago nació en Palencia en 1934 y falleció en Valladolid en 2012. Su funeral, en la Nochebuena de aquel año, se celebró en la misma iglesia en la que el próximo mes iniciará la causa de su beatificación en una celebración que será presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. “Con el templo abarrotado de fieles, venidos desde todos los puntos de España, para despedir al maestro, al profeta de la comunicación, al dominico y sacerdote ejemplar, a la persona que dejó huella de bien hacer y de santidad en la Iglesia, en los medios de comunicación, en la sociedad y en las personas que trató directamente, y que le escucharon a través de la radio y lo vieron por televisión”, recuerda la Asociación Padre Gago sobre el día de su funeral.

El Padre Gago pertenecía a la Orden de Predicadores, y fue prior de San Pablo en cuatro ocasiones. Fue, además, director de Radio Popular en Palencia y Valladolid, así como director general de la cadena en Madrid. De hecho, fue el artífice de la unificación de las cuarenta emisoras de diócesis y congregaciones religiosas y de la formación de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE).

El inicio de la causa de beatificación

En septiembre de 2020, el arzobispo de Valladolid remitía a la Congregación para las Causas de los Santos el decreto de aceptación del libelo de demanda; es decir, los documentos históricos, escritos y testimonios sobre la fama de santidad del “próximo siervo de Dios”, aportados por los promotores. Después del proceso diocesano, que iniciará el 19 de junio, seguirá el apostólico en Roma.

A la ceremonia acudirá la postuladora de la causa, Alejandra Torres; el secretario canciller del Arzobispado, Francisco Javier Mínguez, que dará lectura a los documentos y fe del acto, y los miembros del tribunal designados por el arzobispo, que jurarán su cargo. Se tratará de un acto público, al que también está previsto que asistan integrantes de la Asociación Padre Gago, miembros de la Familia Dominicana y de la cadena COPE, entre otros.

Noticias relacionadas
Compartir