Almeida: “En Madrid no tenemos un problema de integración, los migrantes han venido a construir sociedad”

  • El alcalde ha dialogado hoy en la Fundación Pablo VI sobre ‘Fratelli Tutti’ con universitarios madrileños
  • “No me gusta que los partidos políticos se arroguen el cartel de católico”, ha afirmado

almeida

“En Madrid no tenemos un problema de integración, los migrantes han venido a construir sociedad”. Así ha respondido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al ser preguntado sobre cómo hacer realidad en la capital los cuatro verbos del papa Francisco dedicado a los migrantes –acoger, proteger, promover e integrar–. El alcalde del Partido Popular ha dialogado hoy sobre ‘Fratelli Tutti’ con jóvenes universitarios madrileños.



“En Madrid conviven 3,3 millones de personas y medio millón son migrantes. Madrid no es de nadie porque Madrid es de todos”, ha continuado Almeida, que ha hecho hincapié también en la responsabilidad de acogida del ayuntamiento con quienes llegan y no tienen nada. Y es que, según ha recalcado, “no tengo duda de que el de al lado es un hermano, como afirma el Papa. Y no creo que lo diga solo a los católicos, sino a todos”. 

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

El edil madrileño ha respondido a las preguntas de los jóvenes en este primer encuentro de una serie prevista con personalidades políticas en torno a la encíclica del Papa sobre la amistad social. Convocado por la Delegación de Pastoral Universitaria de Madrid, la Delegación de Jóvenes de la Archidiócesis de Madrid y la Fundación Pablo VI, el acto ha sido conducido por Fernando Bonete,  profesor en la Universidad CEU San Pablo, y Rocío Solís, directora del Instituto Newman de la Universidad Francisco de Vitoria.

El voto católico

Preguntado sobre su opinión acerca de las formaciones políticas que se apuntan el voto católico, Almeida ha destacado que no le gusta “que los partidos se arroguen el cartel de católico”. Sobre el papel de los partidos de izquierda en el ámbito social, ha señalado que “se apropian de las personas no para darles soluciones, sino para dar la imagen de que ellos son los solidarios”.

Los jóvenes universitarios también le preguntaron sobre el concepto de libertad, tan en boca de su compañera Isabel Díaz Ayuso. “En política eres verdaderamente libre cuando tomas una decisión que te perjudica a ti pero que beneficia a la sociedad, cuando te liberas de tus intereses particulares por el interés general. Es muy difícil descubrirlo y a veces queremos hacer trampa”. Pero debes asumir que “estás en política por los demás. Tu no legislas para quien te votó, sino para 3,3 millones de habitantes, en mi caso”, ha aseverado.

En relación a las imágenes festivas en la Puerta del Sol de este fin de semana, celebrando el fin del toque de queda, Almeida ha pedido a los jóvenes que lideres ellos mismos la condena a esas escenas, porque “los jóvenes deberían estar a la vanguardia de la sociedad. Ellos deben avanzar los cambios de la sociedad”. 

Acuerdos de la Villa

El alcalde, que se mostró cómodo respondiendo a todas las cuestiones, ha agradecido el momento de reflexión, porque “un debate de forma sosegada en un momento político como el que estamos viviendo es siempre un regalo”. En este sentido, ha advertido que en la calle no percibe la crispación que se ve en los debates políticos. “Solo recuperaremos la confianza de los ciudadanos cuando nos parezcamos más a la calle y no queramos que la calle se parezca a nosotros”, ha agregado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los Acuerdos de la Villa aprobados en medio de la pandemia. “Le dimos un mensaje a los ciudadanos de que estábamos a la altura de la situación. ¿Cómo es posible que Más Madrid y VOX llegaran a acuerdos? Pues porque se sentaron durante un mes mañana y tarde. Nos reconocimos como personas que defendiendo ideas distintas éramos capaces de llegar a acuerdos. Reconocimos que quien tienes enfrente también quiere mejorar la sociedad. Hay un antes y un después en los plenos del ayuntamiento desde entonces”.

Noticias relacionadas
Compartir