El alcalde de Madrid a los jóvenes del papa Francisco: “Encabezad la revolución del conocimiento”

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

“Encabezad la revolución del conocimiento”. Ese fue el mensaje de José Luis Martínez-Almeida, a los jóvenes de Scholas Occurrentes. El alcalde de Madrid se reunió ayer con más de 150 jóvenes de más de 70 ciudades del mundo en la 10ª​ edición del Ciberencuentro Mundial de Jóvenes organizado por la Fundación del papa Francisco.



“Una de las tentaciones a las que nos lleva una situación tan dramática como la que hemos tenido que afrontar es la de recluirnos en nosotros mismos, aislarnos; en un mundo como el que vivimos en estos momentos, en el que el conocimiento, el diálogo, la comprensión mutua entre todos nosotros son tan importantes, vosotros nos dais ejemplo y muestras de que hay esperanza para poder afrontar el futuro”, indicó el alcalde.

Para Almeida, el futuro se debe afrontar a través de dos ejes esenciales. En primer lugar, los valores: “Hay valores que son universales, que nos son comunes y transversales a todos, en los que nos podemos reconocer al margen de cómo pensemos o de cómo enfoquemos la vida”. Y, en segundo lugar, la educación: “Que vosotros seáis los que encabecéis esa revolución del conocimiento que nos permita superar las situaciones que hemos tenido que atravesar. No podemos obviar en ningún momento la experiencia que hemos sufrido. Debemos mejorar porque, aunque parezca contradictorio, de una tragedia de estas características también surgen oportunidades; muchas veces lo que hacemos es minimizar los encuentros y maximizar las diferencias, hacemos discursos en los que tendemos más a poner el acento en aquello que nos enfrenta que en aquello que nos encuentra”.

Durante el encuentro, en el que los jóvenes también quisieron preguntar al alcalde madrileño, Almeida quiso detenerse en la juventud española para mostrarle su agradecimiento. “Estoy muy orgulloso del comportamiento que han tenido los jóvenes en Madrid. Nosotros desde el primer momento dijimos que los jóvenes eran esenciales para salir de esta situación. Os estamos pidiendo una responsabilidad que quizás no os corresponda, que por edad y por generación todavía no tenéis por qué tomar ese testigo, pero aquí lo que está en juego precisamente es la sociedad, rendir tributo a todos nuestros mayores, las generaciones anteriores, que han construido el país que tenemos y que son el colectivo de más riesgo”, enfatizó.

Al mismo tiempo, añadió: “Los jóvenes de Madrid, y en general creo que los jóvenes de España y los jóvenes del mundo, han dado esa respuesta que les estábamos solicitando; para mí ha sido una respuesta emocionante. Así que muchas gracias”.

Noticias relacionadas
Compartir