Martínez-Almeida en EncuentroMadrid: “La polarización que vivíamos desde hace años es por desconocer a las personas”

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha participado hoy, 20 de noviembre, en la mesa redonda ‘La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir’, en la que se ha reflexionado acerca de la experiencia de la pandemia y la colaboración social y empresarial durante este periodo. La mesa redonda forma parte del programa de EncuentroMadrid 2020, el cual se está celebrando este año de forma virtual.



“En una sociedad española cada vez más fragmentada, en la que no niego la parte, porque seguramente la política tiene mucho que ver en esa fragmentación”, ha dicho Almeida, “todo lo que hemos pasado durante estos meses nos da la oportunidad de salir mejores”. Y es que, tal como ha señalado el alcalde, “sabemos que hemos sido capaces de dar lo mejor de nosotros mismos, y creo que es una lección que desde la política debemos aprender”.

EncuentroMadrid se celebra este año bajo el lema ‘¿En quién podemos confiar?’ y sobre el concepto de confianza, ligada con el este momento de pandemia, ha reflexionado Martínez-Almeida. “Durante todo este tiempo hemos apelado constantemente a la responsabilidad individual: no solo para que yo no cogiese el coronavirus, sino para evitar que lo cogieran los demás”, ha apuntado, y esto ha sido “un momento para entender que la persona no está hecha para vivir sola, sino en sociedad”. “Después de esta pandemia debemos ser una sociedad menos atomizada”, ha subrayado.

Conocer a las personas

“Creo que el momento de polarización que vivíamos desde hace años”, ha continuado Almeida, “responde al desconocimiento de las personas”. Él mismo ha reconocido que ha entrado en contacto con otros políticos de otros partidos durante los peores meses de la pandemia, con los que no había tenido contacto hasta entonces. “Es triste desconocerlo porque es culpa mía también. Es decir, ¿cómo es posible que gente que tiene responsabilidades institucionales como las que yo tengo, a veces, por cuestiones políticas ni nos molestemos en conocer a otras personas sino que nos lancemos dardos envenenados?”, se ha preguntado. Ejemplo de ello es que ha “hablado con Ada Colau más veces de las que hablé antes de la pandemia, porque no había hablado ninguna. Y parece extraño que el alcalde de Madrid y la alcaldesa de Barcelona no se hubieran hablado”.

“En el ayuntamiento de Madrid hay cinco grupos municipales muy diferentes, y llegamos a lo que llamamos los ‘Acuerdos de la Villa’ por unanimidad”, ha recordado. “La clave creo que ha sido, para llegar a 352 acuerdos de forma unánime, que estuvimos durante un mes sentados, en jornadas maratonianas. Pero ahí nos reconocimos como personas”, ha explicado el alcalde de Madrid. “Todo lo que no habíamos sido capaces de hablar antes de la pandemia, todo lo que habíamos dicho de otros grupos municipales desde el estereotipo, desde el desconocimiento, desde la política del titular… se desmoronó”, ha dicho. “Fue cuando entendimos que, aunque no pensáramos igual, queríamos lo mismo: lo mejor para Madrid. Y así sí es posible llegar a acuerdos”.

En la mesa de debate estaba también Pablo Llano, presidente de la ONG Cesal, la cual repartió 300.000 comidas en Madrid durante la pandemia. Llano ha señalado que ha sido una experiencia muy grande de colaboración, en la que pusieron en marcha la repartición, primero, de cestas de alimento y después se les propuso a los chicos y chicas que estaban formando en la oenegé que se implicasen en las cocinas. “Son los chicos que muchas veces están más estigmatizados, los famosos menas”, ha subrayado. “Esto te descoloca, porque de pensar que son un problema, resulta que aportan tanto. Esto nos revierte también al lema de EncuentroMadrid, porque la confianza ha sido esencial para que ellos dieran lo mejor de sí”.

En la misma línea, Remedios Orrantia, directora general de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España y presidenta de la Fundación Vodafone España, ha subrayado que “las empresas tienen un propósito, tienen un porqué de estar en la sociedad”, que, en momentos como el Covid-19, “se ponen más de manifiesto que nunca”. Por su parte, Manuel Jiménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, recuerda que vivió el momento del coronavirus con un “tremendo sufrimiento por todo lo que supuso para el empleo”. Asimismo, ha destacado también que ha sido precisamente la colaboración y la confianza entre los distintos sectores que se llegó a salir de lo peor de la crisis del coronavirus. Y es que la confianza es algo básico que “debe darse por descontado”.

Noticias relacionadas
Compartir