Convulsión en Colombia: los obispos claman que se detenga la violencia en las protestas

“Reafirmamos que la violencia, el vandalismo, las agresiones, el abuso de la fuerza y el caos social no solucionan nada”, aseguraron

Caos en Colombia por grupos de vándalos en protestas

Las fuertes protestas continúan convulsionando a Colombia. La violencia aumenta y tiene en estado de sitio a ciudades como Cali, capital del departamento del Valle del Cauca. El descontento social va en aumento. Los obispos claman: “¡Que se detenga, por el bien de todos, la espiral de violencia y el círculo de muerte que se están impulsando!”.



Todo ello a pesar de que el presidente Iván Duque retiró la propuesta de reforma tributaria, por la que miles de colombianos salieron a las calles a protestar. Grupos de vándalos se han infiltrado en protestas pacíficas para sembrar el caos como también ha habido uso excesivo de la fuerza pública, por ello la Iglesia ha rechazado ambos tipos de agresiones.

Avanzar a la reconciliación

“Reafirmamos que la violencia, el vandalismo, las agresiones, el abuso de la fuerza y el caos social no solucionan nada, pues sólo traen consigo sufrimiento y muerte, especialmente a los más pobres, además de deslegitimar y hacer cuestionable cualquier protesta social”, han acotado.

En este sentido han mostrado su rotundo rechazo “sea cual fuere su proveniencia, las violaciones a los derechos humanos, los actos de violencia vandálica, los bloqueos a la movilidad y al abastecimiento de alimentos, la desaparición de personas, los atentados contra la integridad física de cualquier persona, los destrozos causados a los bienes públicos y privados”.

Una vez más reiteran su llamado en “avanzar hacia la reconciliación nacional y hacia la paz, con la participación y los esfuerzos de todos los ciudadanos, sin perder de vista que es un camino arduo que requiere valentía y perseverancia”.

Jornada de oración

Los prelados han recordado las palabras de Francisco en Fratelli tutti: “Es necesario tratar de identificar bien los problemas que atraviesa una sociedad para aceptar que existen diferentes maneras de mirar las dificultades y de resolverlas”.

Por tanto “es urgente abrir los canales para el diálogo social, para afrontar la compleja situación que vivimos”.

Además han convocado a “una jornada de oración en las parroquias el próximo 7 de mayo, primer viernes de mes, dedicado al Corazón de Jesús”, puesto que “la paz es un don de Dios y una tarea nuestra”.

Foto: EFE

Noticias relacionadas
Compartir