Dios se cuela en la Constitución de Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto en manos de la Duma o Cámara de Diputados 23 páginas de enmiendas constitucionales que serán votadas por los rusos el próximo 22 de abril. Entre ellas, tal como recoge EFE, el mandatario deja entrever cuáles son sus prioridades ante un posible cambio de gobierno en 2024. Así, la nueva Constitución incluiría la figura de Dios, la prohibición del matrimonio homosexual y la indisolubilidad de Rusia.



“La Federación Rusa, unida por su historia milenaria y que conserva la memoria de sus antepasados, que nos transmitieron los ideales y la fe en Dios…”, afirma una de las enmiendas, tal como reveló a los medios Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma. Una decisión promovida y celebrada, además, por Kiril, patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, quien ha argumentado que la mayor parte de los rusos creen en un ser divino. Por ello, matizó que no solo se trata del Dios de los cristianos, sino también el de los musulmanes y “muchos, muchos otros”.

Hasta el momento, el artículo 14 de la Constitución expresa que la Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión debe considerarse obligatoria u oficial. Del mismo modo, el artículo 28 recoge el derecho a la libertad de credo, así como a no profesar ninguna religión. Las enmiendas incluyen también la aclaración de que Rusia no puede ceder territorio a otros estados, lo cual puede revelar el deseo de Putin de no dar marcha atrás con la situación de Crimea, manteniéndola dentro de territorio ruso cuando Putin no esté en el poder.

Matrimonio: solo entre hombre y mujer

Por otra parte, en cuanto al matrimonio homosexual, Putin ha decidido incluir en la Carta Magna el matiz de que la unión marital es “entre un hombre y una mujer”, desterrando de esta manera –o, al menos, complicando– que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean reconocidos en Rusia incluso después de que el actual presidente deje su cargo.

“En lo que se refiere al ‘progenitor número uno y progenitor número dos’, yo ya me pronuncié públicamente y lo digo una vez más: mientras yo sea presidente no habrá progenitor uno y dos, habrá papá y mamá”, decía Putin el pasado año. “Los matrimonios homosexuales no producen hijos”, defendía.

Noticias relacionadas
Compartir