La Universidad Gregoriana refuerza su apuesta por la protección de menores

El Centro para la Protección de Menores se transforma en el Instituto de Antropología y Estudios interdisciplinares sobre la dignidad humana y el cuidado de las personas vulnerables

La Pontificia Universidad Gregoriana refuerza su apuesta por la protección de menores. La Congregación para la Educación Católica del Vaticano ha aprobado que el actual Centro para la Protección de Menores se transforme, desde el 1 de septiembre de 2021, en el Instituto de Antropología y Estudios interdisciplinares sobre la dignidad humana y el cuidado de las personas vulnerables.



Esta transformación permitirá al Centro ampliar su alcance, ofrecer titulaciones académicas y establecer su propio cuerpo docente. “El Instituto proseguirá y desarrollará la contribución que realiza el Centro a la comunidad académica ofreciendo un enfoque proactivo y positivo a cuestiones tan delicadas como la prevención del abuso sexual, la intervención y la salvaguardia”, según informa la universidad en un comunicado con las palabras del rector, Nuno da Silva Gonçalves, SJ, que hace mención especial al jesuita Hans Zollner, quien está al frente del Centro.

Desde su creación en 2012 como parte del Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana, el Centro ha centrado su trabajo en el cuidado de las víctimas y supervivientes de abuso infantil. Su objetivo inicial era ofrecer formación y recursos para la investigación sobre la prevención del abuso sexual infantil partiendo de una propuesta teórica colectiva, filosófica, teológica y psicológica para integrar las perspectivas antropológicas.

Esto se llevó a la práctica por primera vez entre 2012 y 2014 a través de un programa de aprendizaje combinado. Posteriormente, condujo a que se crearan un programa de aprendizaje combinado más amplio y dos programas presenciales: el Diplomado en Protección de Menores y el ‘Licentiate in Safeguarding’. Aunque el trabajo del Centro sigue centrándose en gran parte en el abuso infantil, se comenzó a incluir paulatinamente la cuestión del abuso de personas vulnerables.

Una institución de referencia

Su enfoque se ha ido ampliando gradualmente para confrontarlo y desarrollarlo dentro del concepto más amplio de dignidad humana. “La demanda de los programas y de la participación del Centro en eventos académicos y formativos tanto locales como internacionales es cada vez mayor, lo que confirma que ha llegado a ser una institución de referencia en la materia. Este reconocimiento requiere un enfoque académico e institucional diverso que va más allá de la capacidad de un centro”, señalan en el texto enviado a los medios.

La disciplina académica de ‘Antropología’, con la variedad de disciplinas que incluye, “permitirá que el Instituto extienda su compromiso con la investigación y el diálogo científico”. Por lo tanto, “se ampliará la labor del Centro identificando y analizando los factores antropológicos, sociales y sistémicos que ponen en peligro la dignidad humana. De este modo, se podrá promover un cuidado y protección efectivo de todas las personas, principalmente de los niños, que son los más vulnerables”, apuntan.

El Instituto espera responder “a los clamores de justicia y restauración, desarrollar estrategias para ayudar a que las personas heridas por el abuso puedan hacerle frente de manera eficaz y constructiva, y promover la creación de entornos seguros y saludables para un crecimiento y bienestar humano integral”, agregan.

Noticias relacionadas
Compartir