El jesuita Stan Swamy cumple 84 años en prisión: más de 200 días encarcelado por defender los derechos de las minorías

El religioso indio está encarcelado desde el pasado 8 de octubre, acusado de tener “vínculos con grupos extremistas maoístas y naxalitas”

Stan Swamy, jesuita indio

El jesuita Stan Swamy cumple hoy, 27 de abril, 84 años. Sin embargo, a pesar de su edad y de la enfermedad de Parkinson que padece, el religioso indio continúa en prisión desde el 8 de octubre por defender a las minorías de los pueblos de Jarkhand (India).



A finales de marzo, el Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús anunciaba en Twitter que la libertad bajo fianza del jesuita había sido rechazada por la justicia del país, la cual alegaba que este podría tener “vínculos con grupos extremistas maoístas y naxalitas”. 

Parte de un “proceso”

Swamy ya había sido detenido en 2018 y 2019 por su apoyo a la protesta pacífica y la denuncia de métodos represivos por parte del Estado y la policía contra algunas minorías. De hecho, dos días antes de su último arresto, Swamy grabó un vídeo en el que denunciaba la realidad local: “Lo que me está sucediendo no es algo que me pase a mí solo. Es un proceso más amplio que está teniendo lugar en todo el país”, decía.

“Prominentes intelectuales, abogados, escritores, poetas, activistas, estudiantes y líderes son encarcelados por expresar su disentimiento o por plantear preguntas sobre los poderes dominantes de la India. En cierto modo, estoy feliz de ser parte de este proceso. No soy un espectador silencioso, sino parte del juego, y estoy dispuesto a pagar el precio, sea cual sea”, explica en el vídeo el jesuita.

Noticias relacionadas
Compartir