La Asamblea Eclesial presenta la Guía metodológica para animadores del proceso de escucha

La invitación es a participar activamente en esta consulta para discernir sobre los nuevos caminos de la Iglesia en América Latina y el Caribe

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe ha presentado la versión simplificada de la guía metodológica para animadores del proceso de escucha, que ha iniciado en abril y se extenderá hasta julio.



Este material ha sido diseñado para agentes de la Iglesia para que “lleguen a quienes a aquellos considerados improbables en el proceso de la escucha”, aseveró Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha.

Además se “ha elaborado pensando en el llamado del Papa a que esta Asamblea Eclesial  no sea una élite separada del santo pueblo de Dios, sino que todos somos parte de ese pueblo de Dios”.

Buscar espacios en común

López ha explicado que el documento consta de dos partes: “La Guía metodológica simplificada, la cual tiene un enfoque pedagógico que asista a los agentes de pastoral que servirán de puentes, y la segunda parte que es una versión reducida del Documento para el camino”.

Asimismo ha señalado que los animadores, una vez recolectada la información, podrán acceder a la plataforma en línea, disponible en la página web de la Asamblea Eclesial, en la sección de escucha.

“Animamos mucho a que se coordine con las Conferencias Episcopales en cada país, y las otras instancias eclesiales, tales como Conferencia de Religiosos-as, Cáritas, pastorales específicas, u otras, para realizar un proceso coordinado, o para tener algunos espacios en común que fortalezcan la perspectiva sinodal del proceso de escucha”, acotó.

Espacios comunitarios

También López aseguró que “será posible organizar espacios de escucha comunitarios, desde los diferentes territorios y de acuerdo con las realidades de forma sincrónica y asincrónica”.

De hecho “estos espacios podrían ser actividades grupales y/o foros temáticos, con convocatorias centradas en temas específicos”.

“Este proceso busca proporcionar una oportunidad para el protagonismo de todo el pueblo de Dios en América Latina y el Caribe, sobre todo de la periferia”, ha reiterado.

Foto: Asamblea Eclesial

Noticias relacionadas
Compartir