El Celam presenta documentos que marcan el inicio del ‘proceso de escucha’ de la Asamblea Eclesial

Este evento inédito se realizará en noviembre y como antesala se hará una consulta en todo el continente

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha presentado el Documento para el camino y la Guía metodológica, insumos con el que marcan el inicio del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial.



Cabe recordar que la Asamblea Eclesial es un evento inédito, abanderado por el Celam, en el que están convocando a laicos, religiosos y clero a participar activamente por petición del propio papa Francisco en pos de reavivar los caminos de Aparecida.

Se realizará de manera presencial entre el 22 y el 28 de noviembre de 2021, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México y, simultáneamente, de modo online, en varios lugares de toda la región.

En perspectiva sinodal

Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha, ha explicado que la fase de consulta “a todo el pueblo de Dios iniciará a partir del primero de abril y se extenderá hasta mitad de julio” para lo cual han dispuesto de diversos mecanismos para la recolección de la información.

“La metodología de todo el proceso de escucha está en comunión con la propuesta del Documento para el Camino de la Asamblea, mientras que en la Guía metodológica contiene aspectos centrales de cómo será este proceso: características esenciales, composición, instrumentos, responsables, entre otros”, mencionó.

Sobre este proceso de escucha destacó que “será en perspectiva sinodal, será la base de nuestro discernimiento y nos iluminará para orientar los pasos futuros que, como Iglesia en la región y como Celam, debemos dar al acompañar al Jesús encarnado hoy en medio del pueblo”.

En los próximos días tendrán disponibles estos materiales en portugués, francés e inglés, mientras que las versiones en español pueden descargarse en la página de la Asamblea Eclesial.

Foto: Asamblea Eclesial

Noticias relacionadas
Compartir