Los obispos argentinos pidieron salir juntos y mejores de esta pandemia

En el marco de la Asamblea Plenaria extraordinaria virtual, los obispos de la Argentina enviaron un mensaje y pidieron a los dirigentes ejercer con nobleza la vocación política

Por segunda vez, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, suspendieron la Asamblea Plenaria eleccionaria y desarrollaron este plenario virtual para continuar con la reflexión y el análisis de la realidad pastoral del país.



Con el mensaje “Salir juntos y mejores”, dado a conocer como fruto de esta reunión, los prelados marcaron la compleja situación actual del país en la que se acentuó la pobreza, la exclusión, el desempleo y el enfrentamiento político.

Sin embargo, destacaron los signos de “extraordinaria fortaleza y aporte sostenido y generoso de los sectores esenciales” que prestan servicios en la vida cotidiana.

Asimismo, agradecieron y reconocieron el servicio de los “esenciales” de las comunidades (catequistas, consagrados, agentes pastorales, voluntarios de Cáritas y de otras confesiones religiosas) por brindar y llevar el abrazo de la fe con creatividad.

Diálogo y compromiso

Los obispos recordaron el período en el que, a partir de la crisis del 2001, se generó la mesa del diálogo argentino para superar aquel momento histórico con la participación activa de todos los sectores. Ahora, con convicción, reafirmaron el camino del diálogo para afrontar juntos la actual, difícil y exigente etapa en la que quedan las secuelas de enfermedad y muerte por la pandemia.

Con un párrafo aparte, pidieron a los dirigentes de todos los sectores “auténtica capacidad de liderazgo para ejercer con nobleza la vocación política, comunicando claramente la situación en cada momento, suscitando y alentando el compromiso y el empeño”.

Referenciando al papa Francisco en ‘Fratelli Tutti’ (178): “La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”, reclamaron dejar de lado descalificaciones y posturas que promuevan división y resentimiento.

Respeto a los derechos

El episcopado argentino exteriorizó su inquietud para que se decidan y se aborden, con eficacia, las medidas sanitarias y razonables para evitar la propagación del virus.

Reclamaron conjugar estas decisiones con el respeto a los derechos y garantías constitucionales. Y continuaron: “queremos expresar como creyentes que la libertad religiosa, especialmente de culto, es un aspecto esencial del bienestar integral de la población y el fortalecimiento espiritual de las personas”.

Los prelados manifestaron su compromiso para contribuir a este escenario con espíritu de servicio, según sus posibilidades. “Todos queremos “salir juntos y mejores” de esta crisis de la pandemia y de sus múltiples consecuencias”, expresaron.

Finalmente, en este tiempo pascual, ratificaron a Jesucristo, fuente de esperanza, de fortaleza y alegría y grandeza de alma en estos tiempos duros que exigen la entrega a los otros.

Noticias relacionadas
Compartir